Skip to main content

Con el estreno de la nueva miniserie de HBO, Chernobyl, son muchos los que han echado una vista atrás para recordar todo lo que se perdió tras el desastre nuclear. Una de estas es el Avanhard Stadium de la ciudad de Pripyat, en Ucrania, ciudad a poco más de 20km de la central donde se produjo el terrible accidente en 1986.  

El estadio del Stroitel Pripyat, club que ejercía como local en él, nunca pudo ser inaugurado. La entidad jugó toda su corta vida en quinta división soviética aunque la temporada anterior a la tragedia consiguieron el ascenso. El nuevo estadio estaba previsto que se inaugurase el 1 de mayo de 1986, una semana después de que explotase el reactor nuclear de la central ucraniana.

La ciudad de Priyat fue evacuada por el ejército y el Avanhard Stadium quedó como el único recuerdo de aquel pueblo obrero. Desde entonces permanece abandonado en un escenario propio de película de miedo.

Volverían en 1987, ya mudados a la ciudad de Slavutych, un año antes de que el club desapareciese. En estos dos ejercicios ocuparían otro estadio, pero ya nada volvería a ser igual. Según reporta Roberto Parrottino en el diario argentino Tiempo, cinco futbolistas murieron en el accidente y dejaron tocada a una plantilla compuesta por trabajadores de la central nuclear más famosa de todos los tiempos.

Aquél 26 de abril de 1986 todavía sigue presente a día de hoy y el fútbol no iba a ser una excepción. Se trata de un tema que va siendo recordado en determinados periodos de tiempo, siendo ahora la famosa serie documental la que ha vuelto a poner el tema en boca de la humanidad.

¡No te olvides de seguirnos también en nuestra cuenta de Instagram, 90min_es!