Skip to main content

Nuevo escándalo en el mundo del futbol, esta vez a nivel mundial. Si hace apenas unos días la Policía Nacional destapaba en España una trama de corrupción y amaño de partidos en la llamada 'Operación Oikos,. en esta ocasión le ha tocado el turno a Michel Platini.

Según informa el medio francés Médiapart, el que fuera presidente de la UEFA hasta el año 2017 ha sido detenido en Francia por supuesta corrupción en la elección de Qatar como sede del Mundial de 2022. La elección del país asiático siempre ha estado rodeada de polémicas y los sobornos siempre han estado latentes en lo que a su designación se refiere.

fbl-wc2022-qat-fifa-uefa-platini-blatter-5d08b2da90ddaf58b5000001.jpg

De acuerdo con el medio, la detención se ha llevado a cabo esta mañana en virtud de actos de "soborno activo y pasivo" y en la misma operación fueron detenidos Sophie Dion y Claude Guéant, antiguos miembros del Gobierno de Nicolas Sarkozy. Estos dos últimos han sido puestos en libertad con cargos.

La noticia ha saltado como un resorte y ya ha habido periodistas de todo el mundo que se han hecho eco en sus redes sociales de la detención de Platini. Cabe recordar que el motivo por el que Platini fue desposeído de su cargo como presidente de la UEFA hace dos años fue que aceptó pagos de Joseph Blatter (ex presidente de la FIFA) por valor de 1,5 millones de euros. Ambos fueron inhabilitados con ocho años sin poder realizar ninguna actividad relacionada con el fútbol.

fifa-world-cup-2018-2022-host-countries-announced-5d08b2c690ddaf8dbb000001.jpg

Por si fuera poco, Platini reveló el año pasado que el sorteo del Mundial de Francia de 1998 estaba amañado para que Francia y Brasil sólo se vieran en la final (si los dos quedaban primeros de grupo), tal y como aconteció. En aquel partido, los Bleus lograron su primer Campeonato del Mundo tras derrotar por 3-0 a la Canarinha con dos goles del actual entrenador del Real Madrid, Zidane, y uno de Petit.