Skip to main content

"Este ha sido el mejor mundial de fútbol femenino de la historia". Así de tajante y seguro se mostraba Gianni Infantino, presidente de la FIFA, cuando fue preguntado sobre la Copa del Mundo que está teniendo lugar desde el pasado 7 de junio y que acabará mañana domingo tras un mes de competición.

Es evidente que el fútbol femenino ha crecido en los últimos años y que cada vez tiene más tirón en nuestra sociedad. Sin embargo, la afirmación de Infantino no está sólo sustentada por este hecho. Hay otro argumento irrefutable que certifica lo que acaba de decir el presidente de la FIFA: los números.


peru-v-brazil-group-a-copa-america-brazil-2019-5d20657ccbdf716263000001.jpg

A falta de que mañana domingo se dispute el tercer y cuarto puesto y la final, entre Estados Unidos y Holanda, este Mundial ya ha sobrepasado el millón de espectadores en los estadios (1.053.096), algo que no había sucedido en las siete ediciones celebradas anteriormente. La asistencia media a los partidos ha sido casi del 75%, siendo los encuentros de Francia los que más espectadores han albergado. Las segundas más seguidas por los aficionados han sido las grandes favoritas, Estados Unidos. En cuanto al partido con más asistencia, al Brasil-Francia de octavos de final asistieron 58.761 espectadores. Para hacernos una idea, en España sólo hay cuatro equipos cuyo estadio tiene un aforo mayor: Real Madrid,Barcelona, Atlético de Madrid y Betis.


Las redes sociales también han plasmado este crecimiento. En este mes de Copa del Mundo, un total de 2,2 millones de usuarios se han servido de las redes sociales de la FIFA para informarse sobre la última hora del torneo, un hecho sin precedentes en el fútbol femenino. La App del máximo organismo de fútbol internacional ha sido también la más descargada en el mundo en los últimos 30 días.

england-v-usa-semi-final-2019-fifa-women-s-world-cup-france-5d2065e04d734175aa000001.jpg

"Muchas personas han encendido sus televisores para ver los encuentros de fútbol femenino este mes y vieron que se trata de eso, de fútbol. ¿Qué otro evento si no es un Mundial puede poner en común a tantas personas?" comentaba infantino. Y es que la cobertura televisiva también ha tenido su 'boom' en este torneo. Ha pasado de retransmitirse en 37 países, como había sucedido en los Mundiales previos, a hacerlo en 67. Prácticamente el doble 


La única pega que puso Infantino fue la diferencia que existe entre el equipo estadounidense y el resto, al que ve una solución adoptable: "Hay que invertir en el fútbol base femenino en el mundo para asegurarnos de que la brecha no sea más grande. Tenemos que canalizar este esfuerzo económico donde no hay fútbol femenino (África y Sudamérica, sobre todo)".

fbl-wc-2019-women-presser-collina-5d2065a8cbdf712ce3000001.jpg

Por último, alabó la función del VAR: "Me gustaría felicitar a Pierluigi Collina y a su equipo. Con el VAR las cosas sólo van a mejorar. Se han cambiado 27 de 31 decisiones en este Mundial y ha habido un acierto del 98,4%. Es mejor que el 92% de las veces que aciertan los árbitros sin VAR"