By 90Min
July 08, 2019

El triunfo de Argentina sobre Chile en el encuentro por el tercer puesto de la Copa América 2019 quedó en un segundo lugar tras la polémica que generó la expulsión de Lionel Messi por parte del árbitro paraguayo Mario Díaz de Vivar después de un cruce con Gary Medel.


Por más que es ampliamente reconocido por el público y la prensa que la expulsión del 10 fue exagerada, lo cierto es que el jugador del Barcelona deberá cumplir su sanción en las próximas competencias organizadas por Conmebol, aunque no queda del todo claro cuándo lo hará ya que el Reglamento Disciplinario de la entidad es sumamente ambiguo.


El Artículo 73 sostiene lo siguiente:


1. Las suspensiones por partidos son aplicables a una categoría específica de competición, salvo que el órgano judicial competente decida extenderla a todas las categorías.

2. Las siguientes competiciones tanto masculinas como femeninas, conforman la categoría de competiciones de selecciones nacionales, sin perjuicio de aquellas otras que pudieran ser aprobadas por los órganos competentes de la CONMEBOL:

• Copa América.

• Campeonato Sudamericano Sub-20.

• Campeonato Sudamericano Sub-17.

• Campeonato Sudamericano Sub-15.


Por lo que no habría dudas de que Messi debería cumplir su sanción en la próxima Copa América, algo que ratifica el artículo 74.2:


Cualquier suspensión por partidos o la suspensión que impida ejercer funciones que no se haya cumplido íntegramente al finalizar la competición durante la cual fue cometida la infracción, se extenderá a la siguiente competición de la misma categoría (selecciones nacionales o clubes) en la cual el infractor pudiera participar con independencia de que el infractor haya cambiado de club.


Sin embargo, el inciso b) de ese artículo lleva a la confusión: 

Una suspensión que no se pueda cumplir durante la Copa América se extenderá automáticamente al siguiente partido oficial de la selección representativa afectada en una competición organizada por la FIFA o CONMEBOL.


Y más lo hace el artículo 74.4: 

Atendiendo a circunstancias concretas o especiales, la Unidad Disciplinaria y los órganos judiciales podrán acordar otro sistema de ejecución de las suspensiones por partidos distinto al establecido en los apartados precedentes.


¿Conclusión? La Conmebol podrá tomar la determinación que quiera ya que siempre encontrará en el Reglamento un artículo que lo respalde.

You May Like

HOLE YARDS PAR R1 R2 R3 R4
OUT
HOLE YARDS PAR R1 R2 R3 R4
IN
Eagle (-2)
Birdie (-1)
Bogey (+1)
Double Bogey (+2)