Skip to main content

Ayer empezó el torneo veraniego por excelencia en los últimos años, la International Champions League. El torneo, organizado por la empresa americana Relevent Sport - conocida por querer llevar LaLiga a Estados Unidos -, toma cada año más peso en el mundo del fútbol y raro es ya el verano en el que los grandes del fútbol europeo no se ven las caras. Atrás quedan ya los conocidos torneos veraniegos en España, ahora las grandes estrellas del fútbol mundial se enfrentan desde la misma pretemporada.

En total, 12 serán los clubes que participarán en la competición veraniega que se disputará por todo el mundo - desde Estados Unidos a Singapur, pasando por Londres o Estocolmo - durante aproximadamente 25 días. El partido inicial tuvo lugar anoche, con el encuentro entre la Fiorentina contra Chivas de Guadalajara (2-1), y se extenderá hasta el 10 de agosto con el encuentro entre el Atlético y la Juventus. Por el camino, un total de 18 encuentros.


Las reglas serán las mismas que en 2018, con la salvedad de que esta temporada el número de clubes se ha reducido a los 12, con ausencias notables como la del FC Barcelona y el PSG. Al igual que el año pasado, solo habrá un campeón del torneo, a diferencia de ediciones anteriores donde había un campeón según la zona donde se disputaba el torneo. Ahora todo está unificado.

¿Quién la juega?

En total serán 12 los clubes que disputará el torneo veraniego, en contraposición de los 18 que jugaron en la edición del año pasado. Las grandes ausencias serán el Barça, PSG, Chelsea o Liverpool, pero el cartel sigue siendo envidiable, a la altura de la misma Champions League:

- Real Madrid

- Atlético de Madrid

- AC Milán

- Juventus

- Inter de Milán

- Fiorentina

- Bayern Munich

- Benfica

- Manchester United

- Arsenal

- Tottenham

- Chivas Guadalajara

Entre los encuentros a destacar, se podrá ver el Derby entre el Real Madrid y el Atlético de Madrid el próximo 26 de julio, el Bayern - Real Madrid el día 20 de julio, el citado Atlético - Juventus el 10 de agosto o el Tottenham - Manchester United el 25 de julio.

5d2ed6041faf87e75a000001.jpeg

¿Cómo se juega?

Las reglas son las de siempre y el mismo reglamento de la competición especifica que los partidos se disputarán acorde a las reglas de la FIFA. Es en el formato de la competición donde se aprecian las diferencias. El torneo garantiza un mínimo de 3 encuentros por equipo entre los distintos lugares donde tendrá lugar: Estados Unidos, Europa, Shanghai y Singapur.

La puntuación será igual que en cualquier campeonato doméstico: 3 puntos la victoria y 0 la derrota. En caso de empate no habrá prórroga, sino que se irá directamente a la tanda de penaltis. El vencedor de la tanda se llevará 2 puntos y el perdedor 1 punto.

¿Dónde se juega?

La competición tendrá lugar hasta en 16 estadios distintos repartidos por todo el mundo. Estados Unidos, con 11 estadios, será la sede principal del torneo. Entre los estadios más icónicos en territorio norteamericano se encuentran el Gillette Stadium, el FedEx Field y el MetLife Stadium.

En Europa se verán encuentros en el flamante nuevo estadio del Tottenham, en el Millenium de Cardiff y en el Friends Arena de Estocolmo, mientras que solo habrá dos sedes en Asia: el estadio nacional de Singapur y Hongkou Stadium de Shanghai.

5d2ed5b21faf870820000001.jpeg

¿Dónde verlo?

En España, a pesar de la diferencia horaria - a excepción de los encuentros en territorio europeo - no habrá problemas para seguir la competición. Tanto Real Madrid TV, para los encuentros del equipo blanco, como el canal LaLigaTV en Movistar retransmitirán el torneo.