By 90Min
July 19, 2019

Las obras del Mundial de Qatar 2022 van viento en popa y entre los atractivos estadios donde se jugará el certamen podemos ver uno que es único ya que se trata de un estadio construido con bloques modulares.


Tras la celebración de grandes citas deportivos como los Juegos Olímpicos o los Mundiales son muchos los estadios que no vuelven a ser utilizados y acaban abandonados. Qatar se enfrentaba a ese mismo problema pero Mark Fenwick y Javier Iribarren encontraron la solución apilando fichas del Lego: un estadio desmontable.


El estudio de arquitectura Fenwick Iribarren ya diseñó otros estadios como el del RCD Espanyol, el Estadio Nacional de Noruega o el Qatar Foundation Stadium que será también uno de los scenarios del Mundial de Qatar, pero el Ras Abu Aboud es algo nunca visto hasta ahora.


Con capacidad para 40.000 espectadores, el estadio está formado por una estructura de bloques modulares y para su construcción son necesarios 1.500 contenedores que ya han sido trasladados en un barco hasta la Bahía de Doha, lugar donde se edifica el estadio. Además, su coste ha sido la mitad que el de otros estadios del Mundial.


"Estamos seguros de que este concepto innovador y sostenible será una inspiración para los promotores de estadios y los arquitectos de todo el mundo, capaces de crear estadios de una gran estética que a la vez ofrezcan posibilidades de legado", señaló el arquitecto Mark Fenwick.

Una vez que concluya el torneo, estos bloques pueden desmontarse y convertirse en varios miniestadios, montarse entero en cualquier otro lugar o venderlo: "Qatar lo puede vender, si quiere, pero su intención es ofrecerlo a países con menos recursos. Hemos hecho un manual, como si fuera un librito de Ikea, en el que damos otras 10 posibilidades de instalaciones que se pueden montar con las mismas piezas del estadio, como gradas para otras competiciones o un pabellón de tenis", aseguran desde el estudio de arquitectura.


¡No te olvides de seguirnos también en nuestra cuenta de Instagram, @90min_es!

You May Like

HOLE YARDS PAR R1 R2 R3 R4
OUT
HOLE YARDS PAR R1 R2 R3 R4
IN
Eagle (-2)
Birdie (-1)
Bogey (+1)
Double Bogey (+2)