Skip to main content

Ayer saltó la noticia. Xavi Simons, una de las promesas más firmes de la cantera del Barça abandonaba el club con 16 años y firmaba por el PSG. ¿El motivo? La oferta del club parisino era muy superior económicamente a la del Barça y tanto el jugador como su representante - Mino Raiola - decidieron cambiar de ciudad.

5d38115e3e87b849cf000001.jpeg

Pero ¿Quién es Xavi Simons? Lo cierto es que el joven holandés, que llegó al Barça hace 9 años desde el AZ Alkmaar para jugar en el equipo prebenjamin, es, a día de hoy, más un icono publicitario que una estrella y cuenta con 1.7 millones de seguidores en Instagram. Pero para ser todo un referente en la red social, ha debido destacar antes en las categorías base del Barça y se le adivina un potencial increíble como jugador.

No en vano, Simons fue nombrado mejor jugador de la vigésima edición del torneo internacional La Liga Promise en 2015. En aquel momento era el capitán del Infantil B del Barça y sorprendió a propios y extraños comandando al equipo campeón y mostrando un liderato impropio para su edad. 

Por si fuera poco, ya es internacional en las categorías inferiores de Holanda, acumulando ya 8 partidos entre las categorías sub 15 y sub 16. De hecho, dada su nacionalidad, tuvo que estar varios meses sin poder jugar con el Barça por el tema de menores que supuso la sanción que la FIFA impuso al club.

u15-juniors-germany-v-u15-juniors-netherlands-international-friendly-5d38304b3e87b8bbef000002.jpg

La calidad le viene de familia. Su padre Regillio fue jugador profesional y aunque nunca estuvo en clubes TOP de la Eredivisie, si que tuvo una dilatada carrera en el fútbol holandés, en clubes de media tabla, coincidiendo con jugadores de la talla de Van Bommel.

Llegado los 16, el Barça le ha ofrecido hasta en 3 ocasiones firmar como profesional con el club, todas ellas rechazadas por su representante. Con él, según 'El País', el Barça ha hecho una excepción y le ha llegado a ofrecer hasta 200.000 euros anuales para que siga. Todo un récord en la institución, pero que no ha servido para que se quedara.

Simons quería crecer más rápido y quería asentarse de primeras en el Juvenil A y no tardar en dar el salto al filial azulgrana. El Barça entendía que no tenía el físico necesario todavía para la categoría y que era más recomendable ir progresivamente, dando más pausa a los pasos. No lo ha estimado así el jugador y ha optado por el PSG, que le ofrece un contrato sustancialmente superior al del Barça en todos los aspectos hasta 2022 y que solo tendrá que abonar los derechos de formación por su fichaje.