By 90Min
August 04, 2019

El futbolista dominicano aterrizó ayer en la Ciudad Condal y hoy, tras superar el pertinente reconocimiento médico y visitar las instalaciones del club, ha sido anunciado como nuevo jugador blaugrana. Junior Firpo llega desde el Real Betis a cambio de 18 millones de euros fijos y 12 en variables, con un contrato de cinco temporadas y la idea de luchar por la titularidad con Jordi Alba en el lateral derecho. Seguramente esto ya lo sabes, pero hay otras diez cosas que quizá no sepas sobre el nuevo fichaje culé.

La primera es que su nombre completo es Hector Junior Firpo Adames y la segunda es que nació en Santo Domingo, la capital de la República Dominicana, el 22 de agosto de 1996. Sin embargo, emigró a España con tan solo seis años para afincarse en la localidad malagueña de Benalmádena, donde comenzó a dar sus primeras patadas a un balón.


Fue su padrastro, a quien Junior considera su padre desde niño, quien le apuntó a su primer equipo de fútbol. Al nuevo lateral culé no le gustaba el fútbol pues en su país natal el deporte rey es el beisbol y en segundo lugar el baloncesto, pero fue la forma que encontró para dejar de lado su timidez y hacer sus primeros amigos en España. El hispano-dominicano regresaba a casa llorando tras los entrenamientos de la que hoy es su mayor pasión.

El primer equipo en el que jugó fue el Atlético Benamiel, el principal club de la ciudad andaluza en el que también comenzó a despuntar otro referente del fútbol español: Isco Alarcón. Después fichó por el Puerto Malagueño, donde conoció a uno de sus mejores amigos, Francis. Juntos dieron el salto a la cantera del Real Betis cuando eran juveniles en el año 2014.

CRISTINA QUICLER/GettyImages


Cuando comenzó a jugar lo hizo como extremo, pero con el paso del tiempo fue reconvertido a lateral y de ahí su vocación ofensiva. En una entrevista reconoció que sus entrenadores le pedían que no subiese tanto la banda, pero él "no les hacía mucho caso". Este aspecto lo comparte con el que será su compañero y rival, Jordi Alba, que siguió una trayectoria similar.


En el conjunto verdiblanco fue escalando hasta llegar al primer equipo en 2017, pero no fue hasta el 12 de febrero de 2018 cuando Quique Setién le hizo debutar ante el Deportivo de la Coruña en Riazor. Junior fue titular y asistió a Loren, compañero suyo también en las categorías inferiores béticas, en el gol de la victoria.



Ese día se convirtió en el cuarto dominicano que jugaba en La Liga tras Heinz Barmettler, Tano Bonnín y Mariano Díaz. Sin embargo, es el primer futbolista nacido en la República Dominicana que juega en la máxima competición española pues el resto tenían la nacionalidad en herencia de sus padres.

Junior ya sabe lo que es marcar en el Camp Nou pues abrió la lata con un derechazo en la visita del Betis el pasado curso y asistió a Sergio Canales en el último tanto verdiblanco. Los pupilos de Setién se impusieron por tres goles a cuatro a los de un Ernesto Valverde que se fijó en el lateral y ahora podrá tenerlo a sus órdenes.


JOSEP LAGO/GettyImages


Este verano Firpo se proclamó campeón de la Eurocopa Sub-21 con la selección española, pero lo que no todos saben es que llegó a disputar un encuentro amistoso con la absoluta de la República Dominicana. Sin embargo, sus brillantes actuaciones en La Liga le pusieron en bandeja la primera convocatoria con España y no se lo pensó dos veces.

Por último, un dato que seguramente ilusionará a la afición blaugrana es que Junior se ha declarado como un auténtico fan de Pep Guardiola como entrenador. El nuevo refuerzo culé admitió en una entrevista que uno de sus técnicos favoritos es el catalán porque comparte con él la idea de querer tener el balón, en su caso para poder subir la banda.

You May Like

HOLE YARDS PAR R1 R2 R3 R4
OUT
HOLE YARDS PAR R1 R2 R3 R4
IN
Eagle (-2)
Birdie (-1)
Bogey (+1)
Double Bogey (+2)