By 90Min
August 07, 2019

Si nada cambia, el futbolista belga y el galés compartirán vestuario en el Real Madrid esta temporada que está a punto de comenzar tras la ansiada llegada de Hazard y la frustrada salida de Bale. Ambos se encuentran dentro del prestigioso grupo de futbolistas más preciados y valorados de los últimos años por su trascendencia en sus equipos y selecciones, pero si los enfrentamos atendiendo a sus carreras, ¿quién sale ganador?.

Las estadísticas


Los datos son una buena vara para medir el rendimiento de cualquier futbolista a lo largo de un curso o de una carrera al completo, aunque para valorar a futbolistas de tal calado no todo depende de las cifras. Atendiendo a lo puramente objetivo, el belga ha disputado un total de 547 encuentros a nivel profesional en los tres clubes por los que ha pasado: Lille, Chelsea y Real Madrid, donde aún no podemos contabilizar ningún partido oficial. El de Cardiff por su parte acumula 479 encuentros desde que dio el salto a primer equipo del Southampton y en su paso por Tottenham y por el conjunto blanco.

Adam Pretty/GettyImages


Una cifra un tanto desigual teniendo en cuenta que el primero de ellos tiene 28 años y el segundo 30, pero la carrera del galés se ha visto marcada por las lesiones en muchas ocasiones. Gareth Bale cuenta con una amplia nómina de ausencias que en algunos casos han llegado a suponerle 17 partidos consecutivos en el dique seco, mientras que Eden Hazard puede presumir de haberse lesionado mucho menos a lo largo de once años como profesional.


El nuevo fichaje madridista ha firmado, en todo este tiempo, 160 goles y repartido 145 asistencias. El futbolista del que los blancos quieren desprenderse acumula 163 tantos y 135 pases de gol en sus 13 cursos como futbolista de élite. El galés gana en este ámbito en la comparación con el número de partidos, aunque en tiempo hayan sido dos temporadas más para poder ampliar el registro, además hay que contar con que en sus inicios era lateral.

Image by Jacobo

Atendiendo a los títulos, los buenos años del Real Madrid en Europa han permitido a Bale sumar una cantidad mayor pues en su haber cuenta con cuatro Champions League y sus correspondientes Mundiales de Clubes, una Liga española, una Copa del Rey, tres Supercopas Europea y otra de España, y una EFL Cup con los 'spurs'. Eden Hazard tiene en su vitrina dos títulos de la Premier League, una EFL Cup, una FA Cup, una Ligue 1, una Copa de Francia y dos UEFA Europa League.


Si nos centramos en el pasado curso, el belga disputó 52 partidos oficiales con el Chelsea en los que anotó 21 goles y asistió en 17 ocasiones, mientras que el galés participó en 42 choques, hizo 14 tantos y repartió 7 asistencias. Hazard sale ganando aquí, aunque atendiendo a los minutos sobre el césped, ambos comparten una cifra similar en porcentaje. El de La Louviere anotó un gol cada 185 minutos y el de Cardiff cada 187.

Dejando de lado los clubes, a nivel de selecciones ambos se han hecho con el brazalete de capitán y son los líderes indiscutibles entre sus compatriotas. Hazard debutó con 17 años, ha disputado 102 partidos y puesto su firma a 30 goles y 24 asistencias. Bale hizo lo propio con tan solo 16 y hasta la fecha son 77 partidos jugados, 31 goles y 12 pases de gol. El mayor hito del belga lo consiguió el pasado verano al llevar a su país hasta el tercer puesto en el Mundial de Rusia y el galés consiguió una hazaña histórica en galés al alcanzar las semifinales en la Eurocopa de 2016.


PHILIPPE HUGUEN/GettyImages


La diferencia táctica


Olvidando los números y en un terreno un tanto más subjetivo, la importancia de ambos en todos los clubes por los que han pasado ha sido crucial. El belga ascendió desde la cantera al Lille para, con una gran generación de compañeros, llevarse contra todo pronóstico la Ligue 1 en 2011 y en el Chelsea ha ido ganando protagonismo hasta ser el máximo referente 'blue'. El galés era una pieza clave en el Tottenham, donde creció y saltó a la fama, y en el Real Madrid, siempre a la sombra de Cristiano Ronaldo, ha sido un hombre clave en casi todos los momentos trascendentes del equipo.

Los dos comparten una parcela del campo bastante similar pues su mejor versión aparece cuando arrancan desde la banda. Eden Hazard prefiere la izquierda, pese a ser ambidiestro, y Gareth Bale la derecha, para explotar su pierna zurda. Sin embargo, les hemos podido ver en diferentes posiciones a lo largo de sus carreras.


El de Cardiff despuntó como lateral y fue adelantando su posición en un Tottenham donde su velocidad por la banda era letal. Su habilidad como rematador y su crecimiento como futbolista le ha permitido jugar también como delantero centro en el Real Madrid. El de La Louviere se desenvuelve con soltura en ambas bandas y también en la media punta gracias a su capacidad para desbordar con el regate y la arrancada.

Valor de mercado


Gareth Bale llegó al conjunto blanco en el año 2013 a cambio de 101 millones de euros y Eden Hazard lo ha hecho este mismo verano por 100 'kilos'. Cantidades similares que en la se distancian atendiendo al valor actual según la web Transfermarkt, para ellos el galés valdría 60 millones y el belga 150. Las continuas lesiones de Bale y su edad juegan en su contra, mientras que Hazard está en su mejor momento de madurez futbolística y cuenta con varios años más de carrera por delante.

Teniendo todo esto en cuenta, decir quién ganaría este cara a cara se antoja complicado. Mirando al pasado Gareth Bale está muy por encima, pero con la vista puesta en el futuro y con un Eden Hazard que aterriza en el Real Madrid, habría que esperar a que ambos colgasen las botas para quedarse con uno. Y ustedes, ¿tienen un ganador?.

You May Like

HOLE YARDS PAR R1 R2 R3 R4
OUT
HOLE YARDS PAR R1 R2 R3 R4
IN
Eagle (-2)
Birdie (-1)
Bogey (+1)
Double Bogey (+2)