Skip to main content

La selección argentina de fútbol femenino volvió a hacer historia: logró por primera vez subirse al podio en los Juegos Panamericanos, al lograr la medalla de plata en la competencia que se está disputando en Lima, Perú.

La gesta se dio luego de perder por penales en la final ante Colombia, tras el 1 a 1 en los 120 minutos, y si bien aún queda la espina por lo cerca que quedaron de conseguir el premio mayor hay que valorar la tremenda evolución que tuvieron las chicas.

La preparación para el certamen estuvo lejos de ser la ideal. Aunque el equipo venía de disputar el Mundial de Francia 2019, donde cumplieron con creces el objetivo de competir de igual a igual y el entrenador Carlos Borrello se mantuvo en el cargo, las fuertes decisiones del propio DT complicaron el clima.

Borrello decidió no convocar a las referentes Estefanía Banini, Ruth "Chule" Bravo y Belén Potassa, quienes publicaron un comunicado mostrando sus diferencias con el técnico. En solidaridad con sus compañeras, Florencia Bonsegundo decidió bajarse de la lista.

Sin embargo, el resto del grupo dejó atrás el mal trago y se reinventó con el liderazgo de Vanina Correa y Aldana Cometti, y la rotación que prometió el DT se cumplió a la perfección: las 18 futbolistas de la nómina tuvieron minutos.


Como en la Copa del Mundo, Argentina volvió a tener solidez defensiva (Cometti y Agustina Barroso conforman una gran dupla central) y le agregó capacidad de definición en el área rival: Mariana Larroquette fue su carta más significativa, siendo la goleadora del certamen con cinco conquistas.

El seleccionado terminó invicto, con tres victorias y dos empates en cinco partidos, y logró un resultado histórico que se destaca mucho más teniendo en cuenta cómo se refundó el equipo: entre 2015 y 2017, las chicas prácticamente no tuvieron competencia, y parecía que el camino era la desaparición.

La profesionalización del fútbol femenino en nuestro país luego de tantos años de lucha y el rendimiento, que cada vez se supera y con mucha mayor seriedad dentro y fuera de la cancha, hacen que el futuro sea más que auspicioso. Y aquí estaremos para apoyarlas.