Skip to main content

El AZ Alkmaar tendrá que buscar nueva casa para recibir el próximo jueves al Marioupol en la tercera ronda previa de la Europa League tras lo sucedido ayer en su estadio, el AFAS Stadion. Las fuertes rachas de viento que vivieron los habitantes de la ciudad holandesa también las sufrió su campo de fútbol, que de un momento a otro quedó inutilizable tras el derrumbamiento de la cubierta de una de sus gradas principales.

Por suerte el estadio estaba completamente vacío ya que el conjunto neerlandés juega este fin de semana a domicilio, en casa del RKC Waalwijk, y no hubo que lamentar ninguna víctima. Eso si, se antoja complicado que a lo largo de esta semana sean capaces de recoger todos los escombros producidos por el suceso para que el equipo pueda defender la camiseta tanto el jueves en la competición continental como el fin de semana en la tercera jornada de la Eredivisie ante el Groningen.

5d50194e153d84e0df000001.jpeg

Es en una de las gradas laterales donde, como se puede ver en las imágenes, el techo de chapa, y todos sus componentes, han caído sobre los asientos cubriendo gran parte del aforo del estadio. El AFAS Stadion fue construído en 2006 y tiene cabida para 17.000 espectadores, pero hasta que la situación se arregle deberá permanecer cerrado al público, y seguramente para los jugadores también por cuestiones de mera seguridad.

El problema al que ahora se enfrenta el club no es solo la reconstrucción, sino también las acusaciones de haber construído la cubierta con materiales ligeros para ahorrar costes. Un experto consultado por los bomberos aseguró que "no cumplía con los requisitos de seguridad contra incendios" y "debería haberse hecho más fuerte" a un periódico holandés. Estos incidentes "solo suceden si la construcción es demasiado débil desde el principio", señaló también, y recordó que ya se avisó de ello hace 13 años, cuando se construyó.