By 90Min
August 15, 2019

Si alguien conoce bien La Masía, su estructura y su funcionamiento, ese es Víctor Valdés. El catalán ingresó en el templo del fútbol base del Barça a la edad de 10 años. Desde entonces hasta que debutó en el primer equipo, donde jugó 12 años y conquistó todos los títulos posibles durante la etapa más gloriosa del club. Tras algún año retirado, Valdés ha vuelto como técnico del Juvenil A del FC Barcelona y ha hablado sobre la política de cantera de la entidad culé.

El ex portero azulgrana compareció en una charla que ofreció la pasada semana a los técnicos del FC Zenit durante el viaje del equipo a San Petersburgo para disputar dos encuentros ante los filiales del equipo ruso. Valdés analizó la evolución de Lionel Messi y cómo el argentino es el mejor ejemplo de priorizar talento en lugar de físico en el fútbol.

Gonzalo Arroyo Moreno/GettyImages

“Hay que priorizar la búsqueda de talento por encima del físico. Messi es, sin duda, el mejor ejemplo. Se le dio tiempo porque su talento prevalecía por encima de su físico. Él es el mejor ejemplo en este sentido, lo tenemos en casa y espero que sea por muchos años más”, puntualizó Valdés, fruto de una cantera que ha intentado cuidar un estilo de juego basado en el toque y en el buen juego.

En su opinión, dentro de un fútbol cada vez más profesionalizado y más físico, el talento sigue marcando la diferencia y sigue siendo el factor diferencial. “Yo, como entrenador, prefiero tener siempre el máximo de talento a mi disposición para poder potenciarlo, para que sus tomas de decisión sean las correctas y no tenga que rectificarlos”, aseguró el ahora técnico.

LLUIS GENE/GettyImages

Para ser un buen jugador del FC Barcelona, Valdés enumeró cinco aptitudes básicas. “Diversión, actitud, identidad, variedad y gol; así es un jugador del Barça", afirmó, reconociendo también que el papel del entrenador, sobre todo en las etapas iniciales y de formación de futbolistas, es la de potenciar las "emociones positivas" para sacar el máximo rendimiento de tu plantilla, sin dejar la táctica de lado.


¡No te olvides de seguirnos también en nuestra cuenta de Instagram, 90min_es!

You May Like

HOLE YARDS PAR R1 R2 R3 R4
OUT
HOLE YARDS PAR R1 R2 R3 R4
IN
Eagle (-2)
Birdie (-1)
Bogey (+1)
Double Bogey (+2)