By 90Min
August 17, 2019

Este jueves en una conferencia de prensa, el estratega argentino Gerardo Martino no tuvo problemas en decir que la selección mexicana es de segundo nivel, algo que a varios pudo haber dolido, pero otro sector no se sintió para nada al opinar que es la verdad.



Y no se puede negar la verdad, el Tricolor ha tenido buenas generaciones de futbolistas que antes de la Copa del Mundo han hecho pensar que realizarán una gran actuación, tal como sucedió en Alemania 2006 o Sudáfrica 2010, pero al final, siempre se ha estancado en los Octavos de Final desde hace más de 25 años quedándose en el famoso ‘ya merito’.

La realidad es que el combinado azteca está un escalón abajo de las potencias del mundo, pero han demostrado que cuando se tiene gran concentración, un buen esquema y elementos de gran nivel se les pueden poner al tú por tú pues ya vencieron a Alemania, a Francia o Brasil en el Mundial o en competencias oficiales de FIFA.



No obstante, tanto La Canarinha, Italia, Les Blues, Inglaterra, The Mannschaft, Holanda, España, Portugal o Uruguay se mantienen en un nivel constante, siendo protagonistas muchas veces y avanzando a fases importantes cuando se lo proponen, algo que no se puede decir de México, empezando por los partidos amistosos que sostiene continuamente y por la zona donde se encuentra, sin menospreciarlos pues ellos también han tenido una alza en esta última década como Estados Unidos, Costa Rica, Honduras o Panamá.

En estos momentos, se puede mencionar que la selección mexicana está al nivel de otras escuadras del Viejo Continente, CONMEBOL, Asia o África como Dinamarca, Suecia, Colombia, Nigeria, Perú, Rusia, Paraguay, Costa de Marfil, Camerún, Japón, Suiza, Chile, Polonia, Senegal o República Checa, conjuntos que han tenido generaciones doradas pero se quedaron en el mismo lugar, sin poder mantenerse en el mismo escalón, tal como los andinos, bicampeones de América pero que se quedaron fuera de Rusia 2018.



Los mismos especialistas, estrategas y jugadores han sido conscientes con las palabras de Tata y no lo tomaron a mal porque saben qué es una realidad, tal como lo comentó Miguel Herrera pues México no ha ganado un trofeo importante a nivel mundial, por eso es obvio que no se le considere una potencia.

Sin embargo, si se debe resaltar que el gigante de la CONCACAF si tiene una buena camada de jugadores, pero el problema es cuando llegan a la Primera División, donde no tienen las mismas oportunidades al perder su lugar con elementos extranjeros, tal como sucedió con las dos Sub-17 que fueron monarcas en el mundial de la categoría, así como los elementos que conformaron el Oro Olímpico en Londres 2012.



Otros por su lado difieren con lo del segundo nivel e incluso ponen a la Furia Azteca en un tercer escalón, pero lo que no se puede ocultar es la realidad, quedar durante más de 20 años entre los mejores 16 del planeta, eso habla claramente de lo que es México, lo que sí es de primer nivel es la mercadotecnia y el trabajo realizado por los de pantalón largo para generar ganancias con la imagen del país, vender playeras, hacer que la afición se presente en cada estadio del planeta, realizar los partidos en territorio estadounidense y demás.

Por ahora el Tricolor Mayor sólo cuenta con la Copa Confederaciones, pero necesita quedar entre los ocho mejores del mundo y ser protagonista en Copa América, si es que vuelven, además foguearse más seguido con las verdaderas potencias monarcas del mundo.



¡No te olvides de seguirnos también en nuestra cuenta de Instagram, 90min_es, y nuestra cuenta de Twitter, @90minespanol!

You May Like

HOLE YARDS PAR R1 R2 R3 R4
OUT
HOLE YARDS PAR R1 R2 R3 R4
IN
Eagle (-2)
Birdie (-1)
Bogey (+1)
Double Bogey (+2)