By 90Min
August 20, 2019

El FC Barcelona siempre ha fichado a los mejores jugadores del mundo pero no todos ellos han tenido éxito. Algunos han sucumbido a la presión de jugar en el Camp Nou y no llegaron a estar a la altura.


A continuación algunos ejemplos de 10 jugadores que fracasaron en el conjunto azulgrana.


Philippe Coutinho

Aitor Alcalde/GettyImages

El brasileño es el último jugador que fracasa en el Camp Nou. El FC Barcelona lo fichó en el mercado de invierno de 2018 por 145 millones de euros, la inversión más alta de toda su historia. Pero ese precio pesó demasiado para él y durante su etapa como azulgrana fue una sombra del jugador que deslumbró en el Liverpool.


Las críticas no tardaron en llegar y desde algunos sectores del barcelonismo creían que sólo jugaba por su alto precio, no porque realmente se hubiera ganado el puesto. Después de 76 partidos, Coutinho ha puesto rumbo al Bayern como cedido.


Alex Song

Dean Mouhtaropoulos/GettyImages

En verano de 2012 el FC Barcelona desembolsó 19 millones de euros para fichar a Alex Song que llegó procedente del Arsenal, un movimiento que todavía hoy muchos siguen sin entender.


Algunos vieron en Song al centrocampista total ya que podía desenvolverse en cualquier posición en el centro del campo, pero se vio que no era un jugador para el Barcelona. Song pasó desapercibido y será recordado cuando en la celebración del título de Liga en 2013 pensó que Carles Puyol le había elegido a él para levantar el trofeo cuando en realidad el destinatario era Eric Abidal.


Emmanuel Petit

Shaun Botterill/GettyImages

Después de tres grandes temporada en el Arsenal, en el año 2000 el FC Barcelona ficha a Emmanuel Petit por 15 millones de euros pero nadie se podía imaginar lo que vendría después.


El entrenador Lorenzo Serra Ferrer determinó que estaba más preparado para jugar en a defensa que en el centro del campo, y si echamos la vista atrás está claro que fue un error manifiesto y su rendimiento fue deficiente con fallos que costaron muy caro. Un año después de su llegada puso rumbo al Chelsea.


Alexander Hleb

LLUIS GENE/GettyImages

Otro jugador que triunfó en el Arsenal y puso rumbo al Camp Nou fue Alexander Hleb, pero tampoco estuvo a la altura. En 2008 el bielorruso fichaba por el Barcelona por 17 millones de euros pero no consiguió adaptarse al equipo.


Sus pocas apariciones fueron decepcionantes y su aportación más que escasa por lo que un año después salió cedido al Stuttgart, al Birmingham y al Wolfsburg. En 2012 se marchó como agente libre al Samara.


Dmytro Chygrynskiy

LLUIS GENE/GettyImages

Nadie en el FC Barcelona podrá olvidarse de Dmytro Chygrynskiy. El defensa ucraniano fue una petición del técnico Pep Guardiola y  en el año 2009 Chygrynskiy aterrizó en el Camp Nou previo pago de 25 millones de euros al Shakhtar Donetsk, pero el jugador cometió innumerables errores demostrando que no estaba a la altura.


Un año después fue vendido de nuevo al Shakhtar por 15 millones de euros. A pesar de que no consiguió adaptarse al equipo, Guardiola contaba con él para la nueva temporada y su venta se debió más a los problemas económicos que atravesaba el club que a su rendimiento.


Ibrahim Afellay

JORGE GUERRERO/GettyImages

En el año 2010 el FC Barcelona se hacía con los servicios de uno de los extremos más prometedores por apenas 3 millones de euros y estaba destinado a conseguir grandes logros, pero como muchos otros se quedó a medio camino.


Quizá le pudo la presión de jugar en el Barcelona pero en el Camp Nou no mostró su mejor versión, y eso unido a las lesiones provocó que nunca lograra despegar. Fue cedido al Schalke 04 y al Olympiacos, y en 2015 se marchó como agente libre al Stoke City.


Arda Turan

LLUIS GENE/GettyImages

Tras deslumbrar en el Atlético de Madrid nadie se podía imaginar que el paso de Arda Turan por el FC Barcelona iba a ser desastroso. Los azulgranas desembolsaron en 2015 34 millones por el turco pero no pudo debutar hasta enero de 2016 por la sanción FIFA que arrastraba el club. 


El turco iba a ser el remplazo de Iniesta, pero el español aún tenía mucha guerra que dar y Arda nunca pudo igualarle y acabó relegado al banquillo. En 2018 fue cedido al Basaksehir y en 2020 acaba su cesión aunque todo parece indicar que no volverá al Barcelona.


André Gomes

Aitor Alcalde/GettyImages

Un caso parecido al de Arda fue el de André Gomes. El portugués había realizado grandes actuaciones con el Valencia y con la selección y en Barcelona consideraron que sería el remplazo definitivo de Iniesta, pero se equivocaron. 


El Barça se gastó 37 millones de euros en un jugador que no funcionó y no logró adaptarse al juego del equipo. En verano de 2018 salió cedido al Everton donde renació de sus cenizas y este verano se cerró su traspaso al club inglés por 25 millones.


Zlatan Ibrahimovic

PIERRE-PHILIPPE MARCOU/GettyImages

En 2009 el Barcelona se lanzó a por Zlatan Ibrahimovic. El sueco llegó al Camp Nou procedente del Inter por 40 millones de euros más Samuel Eto´o.


Pero encajar a Ibrahimovic en el juego del Barcelona fue complicado ya que era muy inmóvil y además Leo Messi irrumpió como delantero centro lo que dejaba al sueco relegado a otras posiciones, algo que no sentó nada bien. Un año después, y tras protagonizar algún que otro encontronazo con Guardiola, se fue cedido al Milán.


Philippe Christanval

GABRIEL BOUYS/GettyImages

Philippe Christanval jugó unos años buenos en el Mónaco y era un central prometedor. En 2001 el Barcelona le fichó por 17 millones pero no pasó de ser una promesa.


Nada más aterrizar en el Camp Nou se desdibujó y no dio muestras de aquel jugador que había sido en el Mónaco. Se le notaba incómodo y dos años después se fue el Marsella como libre. En 2005 estuvo a prueba en el Arsenal pero Wenger rechazó su incorporación y se fue al Fulham. En 2009 colgó las botas al no encontrar equipo.


¡No te olvides de seguirnos también en nuestra cuenta de Instagram, 90min_es, y nuestro canal de Telegram del Barcelona!

You May Like