Skip to main content

Para el nuevo microciclo de la selección mexicana, el técnico argentino Gerardo Martino sorprendió con una convocatoria llena de juveniles Sub-17, Sub-20 y Sub-23, dejando fuera a los hombres con mayor experiencia, todo esto pensando en el próximo campeonato llamado la Liga de Naciones de la CONCACAF.

Fue este domingo cuando el plantel juvenil se concentró en el Centro de Alto Rendimiento para trabajar bajo las órdenes del Tata hasta el próximo miércoles 21 de agosto, destacando algunos con ya recorrido en Primera División como el delantero José Juan Macías (León), el arquero Sebastián Jurado (Veracruz), el lateral Alan Mozo (Pumas), el medio Ismael Govea (Atlas), el volante Erick Aguirre (Pachuca), el defensor Gerardo Arteaga (Santos Laguna), el portero Raúl Gudiño (Chivas), el contención Jonathan González (Rayados), el mediocampista Alan Medina (Toluca), el zaguero Luis Romo (Querétaro), entre otros más.

Las sorpresas más grandes fueron Kevin Álvarez de los Tuzos y Adrián Lozano de los Guerreros, ambos de la categoría Sub-20, sin olvidar a Eugenio Pizzuto, de los hidalguenses Sub-17, quien todavía no debuta en la Liga MX.

La concentración arrancó con doble sesión de trabajo en el CAR, también pensando en los dos partidos amistosos de la Fecha FIFA de septiembre contra Estados Unidos y Argentina, mientras la Liga de Naciones tendrá su inicio frente a Bermudas el 11 de octubre y después ante Panamá el 15 del mismo mes.

En el listado hay de todo, elementos sin minutos en el actual campeonato de Liga ni con el primer equipo ni en fuerzas básicas tal como Gudiño, Govea, Johan Vásquez (Monterrey), José Hernández (Atlas) y Francisco Figueroa (Pachuca).

Por otro lado, están los inamovibles en sus respectivos conjuntos como Arteaga, que acumula todos los minutos, Adrián Mora (Toluca), jugando en cinco compromisos, Lozano, que se estrenó como goleador, Medina (Diablos Rojos), hombre de la total confianza de su técnico, Jurado, que no ha conocido la victoria desde su debut, y JJ, que realizó un doblete este fin de semana.

Entre los irregulares están Álvarez, con 79 minutos en el certamen; Aguirre, con cuatro cotejos sin pasar de los 200 minutos; González, que está en el banquillo de Rayados con apenas 60 minutos en el campo; y Jairo Torres (Atlas) con 276 minutos en cuatro duelos.

Cabe resaltar que varios del listado fueron ganadores de la medalla de bronce en los Juegos Panamericanos de Lima 2019 como Hernández, Joaquín Esquivel (FC Juárez), Vladimir Loroña (Tijuana), Vásquez, Ulises Cardona (Rojinegros), Jesús Godínez (León) y Paolo Yrizar (Querétaro).

No obstante, no todo pudo ser alegría y el equipo que terminó siendo afectado por este microciclo fue el Toluca de Ricardo La Volpe, que de por sí está sufriendo al sólo sumar un punto en cinco fechas, ahora se perderá de su joya, Alan Medina, debido a una fractura de tibia y peroné en el entrenamiento matutino al chocar contra Gudiño.

A través de un comunicado, la selección nacional informó que el volante fue intervenido quirúrgicamente y que la operación se llevó a cabo de forma satisfactoria, esperando que pueda recuperarse poco a poco porque al final, se perderá el resto del Apertura 2019, una lástima porque era un inamovible en el once titular del Bigotón.

Los Diablos Rojos le dedicaron el siguiente mensaje a su canterano, que cuenta apenas con 21 duelos jugados, tres tantos y una asistencia: “Esperamos verte pronto defendiendo nuestro escudo con gallardía y profesionalismo. Tienes todo nuestro apoyo”.

¡No te olvides de seguirnos también en nuestra cuenta de Instagram, 90min_es, y nuestra cuenta de Twitter, @90minespanol!