Skip to main content

El fichaje más caro de la historia del FC Barcelona se ha marchado cedido al Bayern de Múnich después de no cuajar tras un año y medio en el club. Pese a que las sensaciones no han sido las más positivas, el brasileño se marcha como el tercer máximo goleador del equipotras Luis Suárez y Leo Messi pero con la sensación de que Ernesto Valverde no ha sabido sacar la mejor versión del crack.

El brasileño ya ha sido presentado por el Bayern y ya habla del Barça como algo en pasado, con la esperanza de mantenerse varios años en el equipo alemán pese a que la cesión es tan solo de un año. Este tipo de declaraciones evidencian que el brasileño no estaba feliz en Barcelona, donde no ha podido desplegar ese fútbol que enamoró en Liverpool.

Su calidad está fuera de toda duda. Sus 21 goles, algunos de bella factura como el anotado ante el Manchester United en cuartos de Champions League, y sus 11 asistencias en 1 año y medio pueden parece números un tanto escasos, pero solo dos jugadores del equipo lo superan. 

sd-huesca-v-fc-barcelona-la-liga-5d5bb7d045908a90fb00001f.jpg

Su fracaso, desmotivación en el campo y poca influencia señala a otro de los actores ineludibles en el asunto: Ernesto Valverde. El técnico extremeño no ha sabido encontrar el puesto adecuado para Coutinho en su 4-3-3. Casi siempre tirado al costado izquierdo, cuyo dueño es Jordi Alba, el brasileño no tenía contacto constante con la pelota y se desconectaba de los partidos.

En Liverpool, el brasileño jugaba muchas veces por detrás del punta, con más apariciones y libertad por el centro, lo que le permitía pisar zonas más decisivas y marcar la diferencia con su calidad cerca del área y no tan pegado en banda. Sin embargo, en ningún momento Valverde supo leer ese movimiento en su esquema o no quiso modificarlo y esperó a que el jugador acabara por adaptarse.

topshot-fbl-ger-bundesliga-bayern-munich-coutinho-5d5bb81ed17730e3ec000003.jpg

El resultado final es la salida del futbolista más caro de la historia para jugar una temporada cedido en Alemania y visiblemente feliz por haber abandonado un club en el que no se sentía todo lo cómodo y protagonista que debería. 

¡No te olvides de seguirnos también en nuestra cuenta de Instagram, 90min_es, y nuestra cuenta de Twitter, @90minespanol!