Skip to main content

Los grandes futbolistas muchas veces 'emigran' de sus clubes de origen en busca de oportunidades en equipos más poderosos para seguir creciendo. Esto es lo más habitual en el mundo del fútbol. Lo que es menos habitual es que algunos de ellos regresen al equipo que los vio 'nacer' para tener un retiro dorado entre la afición que más los aprecia de todas. Estos son algunos ejemplos de esos futbolistas que 'regresaron a casa' antes de poner punto y final a sus trayectorias.

Gianluigi Buffon - Juventus


fbl-icc-2019-madrid-juventus-5d5e7200d177303bcd000001.jpg

La leyenda italiana fichó hace un año por el Paris Saint Germain después de 17 temporadas en la Juventus para conseguir el título que aún le falta: la Champions. El Manchester United le apartó de su objetivo en octavos y eso fue una decepción tremenda para el guardameta.

Este año regresa a una Juventus que de la mano de Cristiano y por qué no, de Neymar, vuelve a ser uno de los grandes cocos de Europa y que aspira a levantar el ansiado trofeo, algo que no hace desde 1996.

 Dirk Kuyt - Feyenoord


feyenoord-v-sc-heracles-almelo-eredivisie-5d5e78b222daf46eff000001.jpg

Kuyt ha sido uno de los mejores delanteros holandeses de la década pasada y a punto estuvo de proclamarse campeón del mundo en 2010, en un día de gran recuerdo para los españoles. El punta salió del Feyenoord en 2006 rumbo al Liverpool y allí estuvo cinco años en los que se ganó a la afición con su derroche y sus goles: 71 consiguió en 286 partidos.


Tras pasar por el Fenerbahçe, Kuyt regresó al equipo de Rotterdam y en su último año como profesional tuvo un final de cuento de hadas: se proclamó campeón de liga 17 años después del último título del club

Rivaldo - Mogi Migrim


Después una dilatadísima trayectoria de 24 años en activo y tras haber pasado por algunos de los mejores equipos de Europa (Barcelona, Deportivo, Milan,...) Rivaldo volvió con 38 años al modesto Mogi Migrim, del que además se convertiría en presidente.


Aún con todo, un jugador como él que lo ganó todo con Brasil tuvo cuerda para seguir jugando hasta los 43 años, retirándose definitivamente en el 2015 y jugando con su hijo.


Clint Dempsey - Seattle Sounders


seattle-sounders-v-houston-dynamo-5d5e7917d17730a5a5000001.jpg

Probablemente el mejor jugador estadounidense de la historia tras Landon Donovan. Dempsey desarrolló casi toda su carrera en el Fulham, donde jugó más de 200 partidos durante siete años.

Posteriormente fichó por el Tottenham un par de temporadas antes de regresar al equipo que lo vio dar sus primeros pasos en el fútbol: los Seattle Sounders, lugar en el que se retiró de este deporte como una leyenda en su país.


Robin Van Persie - Feyenoord


El de Van Persie es un caso similar al de Kuyt. El tulipán dejó también el Feyenoord para probar fortuna en la Premier y lo consiguió, siendo una de las estrellas del mejorArsenal y posteriormente seguir marcando goles en el United.

Posteriormente regresó a De Kuip para poner punto y final a su carrera, también como una leyenda: en el último partido que disputó ambos equipos le hicieron un pasillo para reconocer su brillante trayectoria.

Diego Armando Maradona - Boca Juniors


argentine-soccer-player-diego-maradona-is-chased-b-5d5e79b622daf4129d000001.jpg

La leyenda del fútbol fichó por Boca dese Argentinos Juniors y allí estuvo un solo año antes de dar el salto a Europa. Allí se hizo un nombre entre los grandes de la historia, sobre todo en Nápoles y deslumbró al mundo entero.

Ya cerca de su retirada, regresaría a la Bombonera para jugar los dos últimos años de su vida antes de colgar definitivamente las botas.


 Juan Román Riquelme - Argentinos Juniors


argentinos-juniors-v-colon-torneo-de-transicion-nacional-b-2014-5d5e788e45908ae992000001.jpg

A pesar de que Riquelme se dio a conocer al mundo como jugador de Boca Juniors, su club de origen fue Argentinos Juniors. El argentino tuvo una etapa brillante en Europa de la mano del Villarreal y lo llevó a semifinales de Champions.

Tras su etapa en España regresó a Boca, y después de volver a deslumbrar allí de la mano de Bianchi, regresó a Argentinos Juniors para poner el punto y final a su carrera.


Guillermo Ochoa - América

Uno de los mejores porteros de la historia de México abandonó el América tras siete años para probar suerte en Europa. Jugó en equipos modestos como el Ajaccio, el Málaga o el Standard de Lieja y en ellos no llegó a demostrar todo el potencial real que se esperaba de él, aunque sí que dejó ver que era un gran portero.


Este año el Memo vuelve a América, donde disfrutará los últimos años de su carrera entre los aficionados del equipo que lo vio 'nacer'

Saviola y Aimar - River Plate


benfica-player-javier-saviola-r-and-pa-5d5e7aa745908ac22c000001.jpg

Dos viejos conocidos de la liga española como Saviola y Aimar también regresaron a casa antes de colgar las botas. El Conejo llegó al Barcelona desde el equipo bonaerense y luego hizo carrera en Benfica, Real Madrid o Málaga antes de volver, mientras que el Payaso haría lo propio en el Valencia, Zaragoza o el propio Benfica. Su vuelta no fue buena, aunque sí emotiva. 


 Joaquín - Betis

real-betis-balompie-v-rcd-espanyol-la-liga-5d5e7bd522daf41ffe000002.jpg


Joaquín, aún en activo, fue como jugador del Betis con la selección española al Mundial...¡de 2002! Despuntó en el equipo verdiblanco y eso le sirvió para fichar por el Valencia. Luego haría carrera en el Málaga o en la Fiorentina.

Más de diez años después de salir de Heliópolis, el del Puerto de Santa María regresó al club como un ídolo. Visto lo visto, quizá le quede cuerda para rato...

Este artículo está patrocinado por IT Capítulo Dos, próximamente en cines. Mira el trailer a continuación.