By 90Min
August 27, 2019

El Real Madrid es un club que siempre ha tenido una estructura muy definida para la formación de la cantera y la inclusión de jugadores en el primer equipo. 'La Fábrica' se ha encargado de reclutar y formar jóvenes futbolistas para poder aspirar a la élite. Pese a ello, esta temporada, solo cuatro futbolistas que han pasado por la cantera tienen ficha con el primer equipo.

Dani Carvajal, Nacho, Lucas Vázquez y Mariano son los únicos jugadores del primer equipo que saben lo que es escalar desde la cantera hasta la élite del club. Este número podría ser incluso inferior si el club blanco decide prescindir de Mariano, que con la llegada de Jovic no parece que vaya a tener demasiadas oportunidades de jugar en la punta de ataque.

Gonzalo Arroyo Moreno/GettyImages

La salida de varios jugadores en este mercado ha destapado esta situación. Sergio Reguilón ha salido cedido un año al Sevilla, por lo que volverá al club. En cambio, Marcos Llorente fue vendido al Atlético de Madrid, al igual que Borja Mayoral fue fichado por el Levante. Por otro lado, las salidas también de Raúl de Tomás y de Kiko Casilla.

Esta situación, con tan pocos representantes provenientes de las categorías inferiores en la plantilla, no se daba desde la temporada 2010-2011. En aquella campaña, el equipo entrenado por José Mourinho contaba con otros cuatro futbolistas: Casillas, Adán, Arbeloa y Granero. También en 2001-2002, cuando el Real Madrid comenzó a fichar galácticos, solo Casillas, Pavón, Raúl y Guti representaban a la cantera.

PAU BARRENA/GettyImages

La confección de la plantilla actual choca con la que tenía Zinedine Zidane hace tan solo dos temporadas, donde había ocho canteranos bajo el mandato del técnico francés. Dani Carvajal, Kiko Casilla, Nacho, Lucas Vázquez, Macos Llorente, Mayoral, Achraf y Yáñez eran los representantes en aquella  exitosa campaña donde se conquistó la Champions League.


¡No te olvides de seguirnos también en nuestra cuenta de Instagram, 90min_es, y nuestra cuenta de Twitter, @90minespanol!

You May Like