Skip to main content

Luego de caer ante Brasil en los octavos de final de la Copa del Mundo Rusia 2018, el silbatazo final marcó el adiós de la llamada 'Generación Dorada' de México integrada principalmente por Carlos Vela, Giovani dos Santos, Andrés Guardado, Javier Hernández y Héctor Moreno. 

Tal y como lo dijo Guardado en una entrevista con ESPN hace unos meses "de generación dorada no tuvimos nada", pues a la hora de dar el gran salto hacia el quinto partido o un resultado importante para el Tri en competencias internacionales, estos nunca llegaron y poco a poco varios de estos elementos se fueron perdiendo. 

Esta selección fue catalogada de esta forma luego de ganar el Mundial Sub-17 en Perú y se puso sobre los hombros de unos jóvenes el peso de tener que ser los mejores de la historia, presión que fue demasiada para ellos, pues por un lado los elevaron haciéndolos pensar que eran intocables y por otro la exigencia era mucho mayor a su capacidad. 

Lo que habían logrado estos menores de edad mexicanos fue sorprendente, pero el error fue creer que por ello iban a cambiar la cara radicalmente de la selección futura, sin importar su proceso o lo que les deparara el futuro. 

La gran diferencia ahora está en la experiencia, pues mientras gente como Raúl Jiménez, Hirving Lozano y Héctor Herrera siguen creciendo futbolísticamente, aprovechando de pasar gran parte de su carrera madura en Europa, la siguiente generación debe de ir un paso adelante y emigrar lo antes posible para terminar de formarse como jugador en el Viejo Continente y estar preparado para todo desde su corta edad, dándole a la selección un grupo de futbolistas preparados y entrenados para cualquier competencia. 

Cada generación debe de ser mejor que la anterior, por lo que mientras disfrutamos del adiós de aquella generación dorada y el presente de la actual, hay que ilusionarnos con la siguiente, donde futbolistas como José Juan Macías, Edson Álvarez y Diego Lainez entre otros, podrían dar el siguiente paso al obtener el crecimiento futbolístico adecuado.

¡No te olvides de seguirnos también en nuestra cuenta de Instagram, 90min_es, y nuestra cuenta de Twitter, @90minespanol!