Skip to main content

Las últimas experiencias de Boca Juniors en los Superclásicos ante River no le traen las mejores sensaciones: desde que Marcelo Gallardo llegó al "Millonario" como entrenador se disputaron cuatro definiciones entre sí, y el "Xeneize" cayó en todas.

Como si fuera poco, el recuerdo latente es el de la final de la Copa Libertadores 2018 disputada en el Estadio Santiago Bernabéu de Madrid, donde los del "Muñeco" se impusieron por 3 a 1 en el partido más importante en la historia entre ambos.

Sin embargo, Boca dista bastante de aquel equipo de Guillermo Barros Schelotto: desde que asumió Gustavo Alfaro, el DT le dio su impronta a un conjunto que sumó incoporaciones rutilantes como la de Daniele De Rossi, Eduardio Salvio y Alexis Mac Allister.

Los tres ya se ganaron su puesto en el XI titular que suele plantear "Lechuga", en un elenco que se caracteriza por mezclar juego asociado con mucha intensidad para recuperar la pelota cuando la pierde: el lateral derecho Marcelo Weigandt y el volante mixto Nicolás Capaldo, ambos provenientes de divisiones inferiores, adoptan un rol protagónico a la hora de la garra y el sacrificio.

Perdió recientemente a Nahitán Nández y a Darío Benedetto, es cierto, dos futbolistas que fueron claves en la estructura azul y oro pero, al menos por ahora, no parece extrañarlos: el propio Capaldo se instaló de mediocampista para hacer una función similar a la del uruguayo y Wanchope Ábila, reemplazante natural del "Pipa", se ganó su lugar a base de voluntad y goles.

athletico-pr-v-boca-juniors-copa-conmebol-libertadores-2019-5d67026f1eaa9872f2000001.jpg

Esteban Andrada se hizo dueño del arco boquense, en la zaga central tiene cuatro nombres confiables para dos puestos (Carlos Izquierdoz, Lisandro López, Paolo Goltz y Junior Alonso), mientras que el lateral izquierdo se disputa entre Emmanuel Mas y Frank Fabra, sector con menos certezas para el DT.

La mitad del campo con De Rossi e Iván Marcone por ahora funciona correctamente, aunque lógicamente deben seguir ensayando: en River todo es distinto, porque la base del equipo está hace tiempo, por lo que tendrán que ver cómo toman a Exequiel Palacios y Nacho Fernández, los hombres que cambian la ecuación rival en dicho sector del terreno.

Otra buena noticia son los niveles del mencionado Mac Allister y Carlos Tevez: desde que llegó, el surgido de Argentinos Juniors siguió jugando con el desparpajo de siempre y demuestra partido a partido su calidad, mientras que el Apache, ídolo de la institución, volvió a recuperar un óptimo estado de forma luego de bajar su performance el año pasado.

fbl-libertadores-liga-boca-5d6702481eaa981243000001.jpg

Con Mauro Zárate lesionado, las variantes en ofensiva siguen siendo muchas: Eduardo Salvio por derecha (desde que debutó, demostra su salto de calidad en cada jugada) y el momento formidable de Ábila, aunque la incertidumbre está en jugadores como Sebastián Villa y los refuerzos Jan Hurtado y Franco Soldano.


Otra buena noticia es la ausencia de Javier Pinola en la zaga de River, ya que está expulsado. Desde que comenzó el año, el ex Central conforma junto a Martínez Quarta la dupla central más repetida por Gallardo, con 18 apariciones. La segunda es Quarta-Rojas, con apenas nueve: la mitad. Paulo Díaz, nuevo fichaje, también aparece como opción. Dicha incertidumbre es una gran chance para los de Alfaro. ¿La aprovecharán?