Skip to main content

Cuando se dio a conocer que el estratega argentino Gerardo Martino sería el encargado de tomar las riendas de la selección mexicana pocos le daban crédito, pues la mayoría recordaba su amargo paso por la selección argentina y el Barcelona.

No obstante, poco a poco fue ganándose a sus detractores pues desde que tomó el cargo de estratega el Tricolor no había conocido la derrota hasta este martes ante Argentina en el Alamodome de San Antonio, Texas, sumando diez victorias y un empate consecutivos.

Gracias a su disciplina, exigencia y buen trabajo estuvo a nada de alcanzar la marca hecha por José Manuel de la Torre, quien hasta ahora es el entrenador con más victorias desde su debut hasta su primera derrota, aunque se recuerda más su mal momento cuando fue cesado durante el proceso clasificatorio a Brasil 2014.

El 'Chepo' acumuló 14 compromisos invicto, siendo este el mejor inicio de un DT con el combinado azteca, pero esa efectividad quedó atrás ya que de los once duelos ganó nueve y empató dos, cuando El Tata sólo llevaba una igualada frente a Costa Rica en la Copa Oro.

Antes de ser vapuleado por La Albiceleste, la efectividad del exseleccionador de Paraguay era 93.99 por ciento, superando ampliamente al mexicano, que se quedó con 87.8, así como al colombiano Juan Carlos Osorio, que también arrancó con el pie derecho su gestión rumbo a Rusia 2018 quedándose en nueve victorias, un empate y el inolvidable descalabro contra Chile en la Copa América Centenario para ubicarse con 84.8.

En el andar de ex Newell’s Old Boys ya superó a Chile, Paraguay, Venezuela, Ecuador, Cuba, Canadá, Martinica, Haití, Estados Unidos (dos veces), sin olvidar el empate con los ticos en los cuartos de final de la Copa Oro, pero donde salió airoso desde los once pasos para avanzar a la siguiente fase y en la gran final imponerse a Las Barras y Las Estrellas.

Sin embargo, su buena racha todavía está lejos de una marca conseguida por su compatriota Ricardo La Volpe durante su proceso con el Tricolor, ya que ligó 21 duelos sin conocer la derrota entre 2004 y 2005. Antes del Bigotón, otro de los timoneles más ganadores fue Ignacio Trelles, quien entre 1962 y 1966 cosechó 18 choques invicto.

Al final la paternidad del cuadro de CONMEBOL sigue porque de las 35 veces que se han medido, los sudamericanos llevan 18 victorias mientras los de CONCACAF tienen cuatro triunfos (el más reciente en 2004) y los otros 13 han sido empates.

¡No te olvides de seguirnos también en nuestra cuenta de Instagram, 90min_es, y nuestra cuenta de Twitter, @90minespanol!