By 90Min
September 19, 2019

El mundo del deporte es uno de los ámbitos que más dinero mueve cada año ya sea en cuestión de publicidad, entradas, mechandising... Cualquier cosa vale para generar y hacer fluir los billetes con el único objetivo de hacer que estos aumenten. Los mercados de fichajes, por su relativa brevedad, son uno de los momentos en los que mayor cantidad de millones cambian de manos con el simple hecho de vender o comprar un jugador.

El precio de los futbolistas como activos principales de un club va en aumento cada año y las inversiones que los equipos hacen en ellos crecen exponencialmente temporada tras temporada. A principios de siglo era casi impensable superar la barrera de los cien millones de euros y ahora cualquier futbolista que destaca sobre el resto una temporada ya se valora por encima de esa suma.

MARTIN BUREAU/GettyImages


Esta inflación que crece y crece hace pensar si en un futuro se llegarán a pagar hasta mil millones por un solo hombre o si el récord se lo quedará el París Saint-Germain con los 222 'kilos' que abonó al FC Barcelona por Neymar. La empresa JD Sports ha sido la primera en preocuparse lo suficiente por esta incógnita como para hacer un estudio en el que han terminado por concluir en que año se alcanzará esa cifra en las seis grandes ligas europeas.

Tomando como referencia los datos de Transfermarkt sobre los traspasos de estas competiciones desde 1980 hasta la actualidad, la Ligue 1 será la primera en celebrar el fichaje de los mil millones de euros. Será precisamente el PSG, con la gran inyección económica de Qatar Sports Investments y los ingresos por publicidad cada vez mayores, quien ejecute esta operación allá por el año 2046.

Image by Adrián Marcos


Los fichajes llevados a cabo por los parisinos desde la llegada en 2011 de sus nuevos propietarios son los que llevan a pensar, y los números así lo reflejan, que ellos son los más propensos a llevarse el gato al agua. No en vano, los dueños del club del Parque de los Príncipes han invertido más de 1.300 'kilos' en caras nuevas por lo que no sería descabellada la idea de verles un día desembolsando los 1.000.000.000 euros en 2046

El estudio no se queda ahí pues también señala que la Serie A será la segunda competición en lograr este hito y lo hará en 2053. Es llamativo pues nadie diría que ninguna de las dos están a la cabeza en Europa, pero en este caso los fichajes de Cristiano Ronaldo y Matthijs de Ligt por la Juventus han hecho escalar a su liga en esta particular carrera. Los de Turín podrían no ser los protagonistas en esa ocasión pues clubes como Inter de Milán o Nápoles también entrarían dentro de esta ecuación.

En España tendríamos que esperar hasta 2069 para que uno de nuestros equipos invirtiese esa mágica suma en un futbolista. Real Madrid y FC Barcelona son, por historia, los que más papeletas tienen para cerrar una operación de tal calibre, aunque el Atlético de Madrid no estaría lejos. Los rojiblancos ostentan el récord de La Liga con el fichaje de João Félix este verano a cambio de 127 millones de euros.

Image by Adrián Marcos

Inglaterra se quedaría fuera del podio en esta competición pues no sería hasta el 2081 cuando superarían esta barrera. Tanto Manchester City como United serían los dos más propensos a invertir dicha cantidad tras sus operaciones en las últimas temporadas. Alemania, con el Bayern Munich a la cabeza, podría firmarlo justo un año después, en 2082 según este estudio y en Holanda tendrían que esperar al próximo siglo, en 2151, para afrontar un fichaje de tal magnitud.

You May Like