By 90Min
September 19, 2019

En exclusiva para 90min, Juan Sebastián Verón repasó de punta a punta su brillante trayectoria por Europa: el legado de Eriksson, los años felices en Manchester, el vínculo actual con Solskjaer, la actualidad del Inter y mucho más.

A los 21 años, tras un breve paso por Boca, el actual presidente de Estudiantes de la Plata fue transferido a la Sampdoria, club que terminaría funcionando de trampolín para la exitosa carrera que tuvo la "Brujita" en el fútbol europeo durante una década.

 

Luego de dos años en el conjunto del norte de Italia, el argentino pasó al Parma, en donde conformó un equipo de ensueño junto a figuras como Crespo, Buffon, Cannavaro, Asprilla y otros.  Apenas una temporada alcanzó para que Verón le diese al club una Copa Italia y una Copa Uefa. Pero ese sería solo el inicio de su extenso palmarés.

En 1999, fue traspasado a la Lazio, junto a Crespo. Allí se encontró con una buena cantidad de compatriotas (Simeone, el "Piojo" López y Sensini) y juntos lograron el Scudetto, después de 26 años de sequía. 

Grazia Neri/GettyImages


En el equipo de la capital, Verón también ganó una Copa Italia y una Supercopa. Además, allí fue dirigido por el sueco Sven Goran Eriksson, quien se convertiría en el técnico que más lo marcó: "Siempre le presté mucha atención al manejo de grupo. Para mí, el mejor en esta faceta de los que yo tuve fue Eriksson. Difícilmente haya convivido en grupos, con él, en los que haya habido algún tipo de problema. Y eran grupos con personalidades fuertes. Los llevaba muy bien y, en definitiva, eso nos hizo ganar". 


En 2001, el volante abandonó Italia y comenzó su aventura por Inglaterra. El poderoso Manchester United lo esperaba con los brazos abiertos y la "Brujita" justificó los casi 43 millones de euros que pagaron por él. Una Premier League fue el balance de su paso por los "Red Devils", aunque esa experiencia significaría mucho más que un título en su vida.



Phil Cole/GettyImages


"Hay pocas cosas, poquísimas, de las que me puedo llegar a arrepentir y una es haberme ido del Manchester. Nunca me empujaron ni me dijeron "te tenés que ir" sino que me dieron la chance. Había tenido charlas con mis ex compañeros de ese momento diciéndome que me tenía que quedar. Y uno en ese momento decide irse porque quiere jugar, porque no ve (..) pero me tendría que haber quedado".



En 2003, el argentino fue transferido por "apenas" 22,5 millones de euros al poderoso Chelsea, que contaba con la flamante aparición del magnate ruso Roman Abramovich. El paso de Verón por el conjunto londinense fue efímero y marcado por las lesiones: "En el Chelsea la realidad es que estuve poco, tuve una lesión importante en la espalda y estuve seis meses prácticamente afuera. Ya estaba pensando mas en volverme a Italia que en seguir ahí".


¿Cuál es el mejor jugador con el que compartiste cancha en la Premier?

Para mí el mejor jugador, como volante, fue Scholes. El colorado era un jugado completo, un pibe que tendrá mas de 200 goles. Te jugaba de volante y te jugaba de delantero con la misma facilidad. Muy versátil, un tipo con carácter. Re contra completo, para mí el mejor.

Después te podría hablar de Lampard, Makelele, Terry, Ferdinand, Giggs, Beckham, Van Nistelrooy. Roy Keane.


Cuando eras jugador, ¿te imaginabas que el Manchester City iba a ser mas que el United?

Nunca. Eso empieza a cambiar con la entrada de empresarios, con la llegada de Roman Abramovich. Nadie imaginaba que el City podía llegar a ser lo que es hoy.

¿Por qué creés que el United decayó tanto en Europa y en la Premier?

Cuando tenés una conducción de 25 años cuesta acomodarse después. Hubo toda una generación que marcó una época de ese United, con reglas claras, con condiciones claras. Donde vos llegabas a un grupo que sabía cada uno el rol que ocupaba. Un grupo bien conformado, eso es muy pero muy difícil de construir.

Se estuvo alargando un tiempo pero no se pudo hacer una transición para que se sufra poco. El Manchester lo esta padeciendo y está tratando de reconstruir.

¿Cómo lo ves a Solskjaer como entrenador?

Ole me parece un técnico, un mánager que conoce el club. Muy buena gente, realmente muy buena gente y ojalá le vaya bien.

Forlán reveló recientemente una intimidad del Manchester United, sobre un problema entre Ferguson y Beckham. ¿Cómo era ese vestuario con tantas figuras y un entrenador tan carismático como él?

Ferguson tenía una ascendencia tan grande, tan fuerte en el grupo, que difícilmente tuviera algún tipo de problema. Más allá de esto, que se origina porque se encuentran dos personalidades importantes.

Todos sabían el lugar que ocupaban y, sobre todo, el lugar que ocupaba el 'mánager'. Este tipo de personalidades marcan. 

Shaun Botterill/GettyImages


¿Algún recuerdo que te haya quedado de Ferguson?

En el micro se ponía a jugar a las cartas, en alguna salida se sentaba en nuestra mesa y hablaba o compartía. Eso es importante porque todos lo ven por encima y la realidad es que en algún punto él se ponía a la par del jugador. Sin poner distancias pero obviamente manteniendo el respeto.


Tras el paso fallido por el Chelsea, Verón decidió regresar a Italia. El Inter lo tentaba para sumarse a sus filas y el volante fue hacia allí, en lo que representaría su última etapa por Europa. Un título de Serie A, dos Coppa Italia y una Supercopa italiana fue el nada despreciable saldo de los dos años con los "neroazurri".

¿Creés que el Inter puede terminar con el reinado que tiene la Juventus en la Seria A?

La ventaja que tiene la Juve sobre los demás es que mantuvo su identidad. A pesar de que el campeonato italiano tuvo muchos problemas, ellos mantuvieron esa identidad, esa fortaleza de club, de sociedad.

Denis Doyle/GettyImages

El Inter pasó de manos, aunque hoy parecería que está normalizando esa situación. Sale de una familia con arraigo importantísimo dentro del club. Como le pasó al Milan, con Berlusconi, le pasa al Inter, con la salida de Moratti.


Ojalá, en algún punto, el campeonato italiano no sea solo de tres, como fue en nuestra época. En su momento fue de siete y eso lo hace mucho más atractivo.

You May Like