Skip to main content

El Real Madrid sufrió ayer una clara y contundente derrota en su test más serio de lo que llevamos de temporada. Los blancos se vieron superados por la velocidad y la fuerza de un Paris Saint Germain que, con Di María como estrella principal, se llevó un cómodo triunfo ante el equipo español (3-0). Todo a pesar de no contar ni con Mbappé, ni con Cavani ni con Neymar

fbl-eur-c1-psg-real-5d8369a075f9b277e7000001.jpg

Tras este resultado, y viendo los precedentes que arrastra el conjunto blanco desde hace meses, es ineludible cuestionarse algo: ¿ha sido buena la vuelta de Zidane al banquillo del Bernabéu? El técnico llegó en marzo con la intención de acabar la temporada de la mejor manera posible y no lo consiguió, se le dieron plenos poderes para traer a los jugadores que él pidiera y no llegaron (Pogba, por ejemplo, sigue en Manchester), llevó al equipo a una pretemporada muy mala (goleada 3-7 contra el Atlético incluida) y ha comenzado los partidos oficiales con más sombras que luces. Todo queda refrendado con el encuentro de ayer.


fbl-usa-icc-real-madrid-atletico-5d83698575f9b2be6e000001.jpg

Sin embargo, creo que Zidane también tiene en su mano la capacidad de reconducir esta delicada situación. Pocos se acordarán, pero cuando llegó el técnico galo también se vio en un momento complicado y lo solventó con creces. Tras un empate en Málaga (1-1) y una derrota ante el Atlético (0-1), se quedó a 12 puntos del Barcelona en liga. Pues bien, desde entonces encadenó 12 triunfos seguidos en la competición doméstica (se quedó a uno sólo de ganarla) y culminó el año levantando la Undécima Copa de Europa precisamente ante el Atlético de Madrid en Milán. Por cierto, casualidad o no, al cabo de un año ganaría su primera liga, precisamente, en Málaga (0-2)


Qué aspectos son imprescindibles que mejore Zidane para hacer un equipo más sólido, se preguntarán. Pues bien, en mi opinión, lo primero que debe de hacer es mejorar la defensa. El Real Madrid necesita más pausa a la hora de sacar el balón jugado y más solidez en las bandas, que históricamente siempre han sido los puntos más débiles del equipo. Darle más oportunidades a Mendy y Militao, que ya están empezando a entrar en el equipo, probar con Odriozola más a menudo, recuperar psicológicamente a Varane (que hace tiempo que ha bajado sus prestaciones) y confiar en los galones de Ramos podrían ayudar a los blancos.

fbl-eur-supercup-est-esp-real-madrid-atletico-5d836a2275f9b2b4b9000001.jpg

En segundo lugar, conseguir generar más peligro en ataque. Esto incluye también ponerse a trabajar la puntería. Ayer el Real Madrid fue inoperante, pero en otros encuentros ha sido la falta de definición la que le ha costado la victoria, como ante el Valladolid. El primer paso podría pasar por generar superioridad en el centro del campo, jugando con cuatro centrocampistas para tener mucho más el balón y encontrar espacios entre líneas. Además de Modric y Kroos, aquí el papel de James, Hazard, Valverde y cuando vuelvan Isco, Brahim y Asensio puede ser muy importante.

fbl-eur-c1-atletico-realmadrid-5d836a4003371cc185000001.jpg

En cuanto a la puntería, como ya he dicho, se trata meramente de trabajo. Horas y horas de entrenamiento hasta que los goles empiecen a salir con facilidad. Creo que el ejemplo más claro para esto es Vinicius. También le daría confianza a Jovic, que creo que irá entrando poco a poco y cada vez con más peso en el equipo, y no me olvidaría de Mariano, que al final es un '9' puro.


fbl-esp-liga-real-madrid-levante-5d836a5d03371c492f000001.jpg

En tercer lugar, apostaría por Courtois todavía. El belga cada día es más discutido en el Bernabéu, pero creo que es un gran portero y quitarlo ahora el once sería un golpe duro para su moral. Estoy convencido de que si empieza a coger confianza dará muchas alegrías a los aficionados blancos a partir de ese momento, y Zidane debe tener esto presente en todo momento

fbl-eur-c1-psg-real-5d836ab175f9b2e08b000001.jpg


Por último, transmitiría confianza a los jugadores. Creo que si Zidane precisamente se ha caracterizado por algo desde que entrena al Real Madrid es por saber manejar situaciones difíciles. Él mejor que nadie sabe lo que es soportar la presión del Bernabéu y siempre ha dado la sensación de poder llegar bien a los jugadores. Creo que ayudar a la plantilla a gestionar esa presión extra puede ser clave. Porque calidad los jugadores tienen, pero muchas veces se los ve faltos de confianza.


real-madrid-v-getafe-5d836ad6a250d203bd000005.jpg

En definitiva, son muchas las cosas que debe mejorar Zidane en su equipo para enderezar el rumbo y acabar haciendo una buena temporada. Sin embargo, el club confía en él, él confía en su trabajo y los jugadores también creen en él. Y sinceramente, por lo que ya ha demostrado en el pasado, creo que tiene la capacidad y los medios para revertir la situación

¡No te olvides de seguirnos también en nuestra cuenta de Instagram, 90min_es, y nuestra cuenta de Twitter, @90minespanol!