By 90Min
September 20, 2019

Tras la final de Leagues Cup, que disputaron Tigres y Cruz Azul, el técnico felino, Ricardo 'Tuca' Ferretti, declaró que el nivel entre la MLS y la Liga MX es muy similar, a pesar de que dos equipos mexicanos fueron los que llegaron a la final, misma que ganó la Máquina. 


¡No te olvides de seguirnos también en nuestra cuenta de Instagram, 90min_es, y nuestra cuenta de Twitter, @90minespanol!


Ferretti, en conferencia de prensa, declaró que la MLS y la Liga MX tienen un nivel parecido y no está lejos de la realidad: la liga estadounidense ha crecido mucho en los últimos años, inclusive más que la mexicana: 

'Aunque en este momento llegaron dos equipos mexicanos a la Final, yo creo que no hay tanta diferencia entre la liga mexicana y la de Estados Unidos'


Ferretti tiene razón en lo que dice. En México existe este concepto de grandeza, de ser el 'gigante de CONCACAF' y en general tanto el aficionado como la prensa mexicana pone al fútbol nacional por arriba del resto del continente y la verdad es que así fue muchos años. La MLS apenas nació en 1993, mientras que el fútbol profesional en México data de la década de los sesentas. A pesar de esta gran diferencia histórica, la liga estadounidense ha crecido exponencialmente en los últimos años y han alcanzado el nivel que ostenta la liga mexicana.

Katharine Lotze/GettyImages

En años recientes, la MLS ha aumentado en popularidad, pues sus principales equipos contratan grandes estrellas internacionales, en el final de sus carreras, sí, pero el golpe mediático es enorme. Tal lo demuestran los casos de Steven Gerrard, David Villa, Wayne Rooney y Zlatan Ibrahimovic. La MLS atrae mayores talentos que la Liga MX, pues los jugadores europeos prefieren vivir en Estados Unidos que en México. Esto ha aumentado la popularidad del deporte en el país vecino y con ello el nivel de la liga, que comparado con el de México, si ha crecido.

Clubes de la MLS empezarán a competir en serio en la Concachampions, con el LAFC de Carlos Vela alineando su primera participación en su historia. En la Liga MX se caracterizan por conformistas, no hay proyectos de crecimiento, mientras que los clubes de la MLS están desarrollando estadios de clase mundial y atraen grandes talentos. El 'Tuca' Ferretti tiene razón: el nivel entre ambas ligas ya no es tan distinto, es más, se podría inclusive llegar a afirmar que en unos años la MLS podría llegar a superar a su contraparte mexicana. 

You May Like