Skip to main content

"He fracasado una y otra vez en mi vida, por eso he conseguido el éxito", dijo Michael Jordan en una de sus intervenciones más recordadas tras enumerar las veces que falló. Esa frase bien podría aplicarse a la carrera del técnico germano, que, tras quedarse a las puertas en varias ocasiones, por fin logró levantar la Champions League el pasado mes de junio en Madrid. Esta ha sido la hazaña que ha llevado a Klopp a coronarse como 'The Best'.

5d891f354568bc8826000013.jpeg

El alemán es reconocido por la FIFA como el mejor entrenador del año pese a seguir fallando, como todos, y quedarse un año más muy cerca de llevarse también la Premier League. Klopp supera en esta ocasión a Mauricio Pochettino, a quien ya ganó en el Wanda Metropolitano, y a un Pep Guardiola que, tras hacer el primer triplete de la historia de Inglaterra, fracasa en esta particular competición.

Jürgen Klopp sucede a Didier Deschamps y recibe un merecido premio que bien sirve como reconocimiento a una carrera. Una trayectoria repleta de 'casis' que este curso ha llegado a una de sus cumbres con un Liverpool brillante que no solo logró la 'Orejona', sino que luchó hasta el final en la liga inglesa. Un galardón que honra la huella del teutón en todos aquellos equipos por los que pasó sobre todo como entrenador. El Klopp del Mainz 05, el del Borussia Dortmund y, evidentemente, el del conjunto de Anfield a quien "ama", como el mismo ha reconocido.

En el equipo 'red' ha sido capaz de encajar a la perfección a tres estrellas como Mané, a quien ha sacado todo su partido, Firmino y Salah. Ha ido incorporando nuevos nombres a un once que toda Europa conoce ya de memoria como Robertson, Van Dijk o Alenxander-Arnold. Ha revitalizado a futbolistas como Henderson o Milner. Y sin todas sus estrellas a punto fue capaz de superar al FC Barcelona en una remontada épica y proclamarse campeón de Europa.

Klopp se ha convertido en uno de los entrenadores más queridos de todo el panorama, afrontando cualquier polémica desde el humor, demostrando que el carisma y el carácter no están enfadados con la risa. Y en la entrega del premio le ha faltado tiempo para dar las gracias a los que le apoyaron desde el principio y a los que le han permitido estar hoy recogiendo el 'The Best' en Milán colando incluso alguna broma. Klopp ha llegado donde muchos querían verle, donde merecía y merece estar, en lo más alto.

¡No te olvides de seguirnos también en nuestra cuenta de Instagram, 90min_es, y nuestra cuenta de Twitter, @90minespanol!