Skip to main content

El Clásico Nacional, correspondiente a la Jornada 12 del Torneo Apertura 2019, de la Liga MX, se pintó de azulcrema luego de la goleada por 4-1 del América sobre el Guadalajara, en un partido que no estuvo salvado de polémica, pero que significó mucho para los locales, que acabaron de derrumbar anímicamente a unos tapatíos totalmente inoperantes.

¡No te olvides de seguirnos también en nuestra cuenta de Instagram, 90min_es, y nuestra cuenta de Twitter, @90minespanol!

Sin más preámbulos, 90min les deja lo bueno, malo y feo del compromiso:

LO BUENO

Sebastián Córdova. El canterano americanista se convirtió en la figura del partido pues marcó un doblete. En el primer tanto, recibió un pase de Roger Martínez, jalando de gran forma la pelota para eliminar a su marcador y después batir a José Antonio Rodríguez; en el segundo, recibió completamente solo la pelota gracias a la visión de Paul Aguilar y encaminó hacia la victoria a su escuadra.


José Antonio Rodríguez e Isaác Brizuela. Si alguien del Rebaño se salvó esta noche fueron el portero y el atacante. Toño se convirtió en la figura rojiblanca al atajar por lo menos cinco disparos que fueron a su puerta, evitando así una goleada más humillante, mientras El Conejito fue el que más trató de encarar rivales, de contagiar al resto de sus compañeros, pero lo logró sólo por un momento, además recibió un manotazo de Córdova que le abrió la nariz, pero el árbitro hizo mutis.

Henry Martín y Renato Ibarra. Nuevamente La Bomba le demostró a su técnico que puede ser importante de relevo o como titular porque apenas en la segunda pelota que tocó realizó una anotación de gran manufactura al realizar una media tijera dentro del área, aunque con colaboración de la pésima zaga visitante. Con respecto al ecuatoriano, volvió loco a los defensores con su velocidad, desborde y control de la pelota, así que fue derribado varias veces, sin olvidar su pase de taco en el primer tanto de los capitalinos.

LO MALO

Luis Fernando Tena. El entrenador se convirtió en el tercer técnico de la historia que debuta como relevo para un Clásico Nacional, sin embargo, no pudo seguir los pasos de Jesús Bracamontes ni de Francisco Ramírez, quienes empataron y ganaron, respectivamente. Aunado a ello, no se le vio ninguna estrategia ni reacción tras lo sucedido, demostrando que realmente fue un error cesar a Tomás Boy previo a este encuentro.

La zaga rojiblanca. Si bien todas las líneas del Guadalajara son un desastre, la defensa es su talón de Aquiles, ya que Antonio Briseño tienen mucho ímpetu pero no piensa con claridad, Gilberto Sepúlveda no acaba de cuajar, Oswaldo Alanís regresó a la titularidad y se vio bastante lento, sin olvidar a dos de los máximos culpables de la derrota: Miguel Ponce y Josecarlos Van Rankin. El Pocho ocasionó el primer tanto en contra debido a su pésima forma de cobrar un tiro libre que acabó en el contragolpe, en esa misma jugada, el ex de la UNAM echó la pelota hacia atrás para que Giovani apareciera. Sumado a ello, los dos se vieron mal a la ofensiva y defensiva, pero más Van Rankin, quien fue burlado y exhibido con facilidad la mayor parte del tiempo por Jorge Sánchez.

El manotazo de Córdova dio luz al primer gol. En una jugada donde Brizuela intentó adentrarse al área emplumada, el mediocampista le soltó un manotazo en la cara al hombre de Chivas, haciéndolo sangrar, razón por la cual abandonó el campo y justo cuando la visita jugaba con sólo diez hombres, se dio la jugada del primer gol.

LO FEO

La entrada de Antonio Briseño y la lesión de Giovani Dos Santos. El partido ya se había calentado por el gol de Córdova, así que en una acción el campeón del mundo sub-17 brincó por un balón pero El Pollo se lanzó con todo y, quizá sin mala intención, clavó sus tachones en el muslo de su rival y lo siguiente fue alarmante, pues Gio quedó en el suelo y se pudo ver como se le abrió la piel, así que abandonó el terreno de juego en camilla, después el estadio en ambulancia. Afortunadamente, los informes ya mencionaron que no sufrió ninguna fractura o lesión de gravedad. El zaguero se fue expulsado y queda en el aire cuántos partidos estará fuera de circulación.

El VAR y sus polémicas. Nuevamente el arbitraje dio de qué hablar, pues en una jugada, Fernando Beltrán,al estar de espalda derriba a Andrés Ibargüen, pero tras revisar en el VAR, El Cantante Guerrero decidió no pitar la pena máxima, apenas al minuto, ahora sí marcó penal a favor de los locales al considerar que Ponce tapó un disparo con la mano cuando en realidad fue con el hombro, sin embargo, vio el VAR y no echó atrás su decisión, enterrando así Emanuel Aguilera las esperanzas de Chivas.

Guillermo Ochoa sigue sin tener en cero su arco, además de su escupitajo. Desde su regreso a México, Paco Memo no sabe qué es mantener en cero su portería, pues esta noche a pesar de la escandalosa goleada no pudo evitar la diana de Alan Pulido. Sumado a ello, apenas hasta después se pudo ver como tras el coraje de ver a Giovani lesionado, el cancerbero le lanzó un escupitajo al Pollo Briseño, una acción baja, la cual también debería ser castigada, así que todo quedará en espera.