Skip to main content

Las 7 figuras más corruptas de la historia del fútbol

  • Author:
  • Publish date:

Siempre se ha dicho que el deporte, el fútbol es algo que une y hace disfrutar a la gente en todo el mundo. Pero como todas las cosas, el fútbol también tiene su lado oscuro. El fútbol y el dinero caminan de la mano, y donde hay dinero también hay alguien dispuesto a aprovecharse de la situación para su propio beneficio.

A continuación un repaso por los siete personajes más corruptos de la historia del fútbol.

1. Mohamed bin Hammam

59d205d32b3a7e0ee7000001.jpg

Si el Mundial de 2022 tiene nombre propio ese es sin duda el de Mohamed bin Hammam. El que fuera presidente de la Asociación de Fútbol de Qatar y  de la Confederación Asiática de Fútbol (AFC) gastó más de 3 millones de euros en sobornos a una treintena de presidentes de las distintas federaciones para asegurarse los votos y que Qatar fuese elegida sede del mundial como finalmente ocurrió.

En el año 2011, Hammam recibió una prohibición perpetua del Comité de Ética de la FIFA en 2011 pero fue anulada por el Tribunal de Arbitraje para el Deporte. El qatarí se estaba preparando para competir con Blatter y asaltar la presidencia de la FIFA pero fue suspendido al iniciarse la investigación por la compra de votos.

2. Marco Paoloni

59d209e5d915b2f7b4000001.jpeg

En el año 2011 el fútbol italiano volvió a vivir un episodio de amaño de partidos en el que estuvieron involucrados jugadores como Giuseppe Signori, Mauro Bressan o Cristiano Doni. Pero las peores acciones fueron protagonizadas por el guardameta Marco Paoloni. 


Paoloni parece ser que fue uno de los artífices del amaño e incluso llegó a drogar a sus compañeros de equipo del Cremonese. El portero inyectó tranquilizantes en las botellas de agua para condicionar el partido y así obtener el resultado deseado. De vuelta a casa, uno de los jugadores casi tiene un accidente de coche por los efectos de los tranquilizantes.

3. Chuck Blazer

59d20d942b3a7e891b000001.jpg

Chuck Blazer, el hombre que ayudó al FBI a destapar los escándalos de corrupción que se estaban produciendo en la FIFA. A pesar del valor de sus confesiones, Blazer no estaba limpio del todo. 

El Secretario General de CONCACAF aceptó colaborar con la investigación ya que él estaba siendo investigado por no presentar sus declaraciones de impuestos. En 2010 se declaró culpable de hasta 10 delitos entre los que se incluyen blanqueo de dinero, evasión de impuestos y fraude. 

4. Erich Mielke

59d213f8d915b2a6f200000d.jpeg

Erich Mielke además de ser conocido por su carrera política, fue líder de la Stasi de Alemania del Este hasta la caída del muro de Berlín, también tuvo su faceta deportiva.


Mielke fue el presidente de la asociación deportiva SV Dynamo, compuesta por miembros de los cuerpos de seguridad de la Alemania Oriental. El BFC Dynamo, club anterior al Dynamo de Berlín, estaba integrado en la estructura de la Stasi, y como en Alemania Oriental el deporte ra cuestión de estado, Mielke hizo todo lo que pudo para que su equipo fuese el mejor. En 1954 ordenó que los jugadores del Dynamo Dresden se trasladasen a su club con la intención de conseguir un equipo imponente en la capital del país. Entre 1979 y 1999 logró 10 títulos en Alemania Oriental.

Las sospechas de dopaje fueron constantes y tras la caída de muro el club fue disuelto.

5. Jack Warner

59d212dbd915b24322000001.jpg

Jack Warner fue miembro del Comité Ejecutivo de la FIFA durante 28 años, presidente de la Federación de Trinidad y Tobago, de la Unión Caribeña de Fútbol y de la CONCACAF durante 21 años. En 2011 dimitió de todos sus cargos tras años de acusaciones por corrupción relacionadas con la venta de entradas en el mercado negro, fraude, los derechos televisivos o mala administración.

Finalmente en el año 2013 la CONCACAF emitió un informe en el que concluía que Warner había defraudado a la Federación Caribeña y a la FIFA. En 2015 fue arrestado como parte del entramado de corrupción de la FIFA por cinco delitos, entre ellos blanqueo de capitales y conspiración de crimen organizado, por lo que se le prohibió de por vida la participación en actividades relacionadas con el fútbol.

6. Bernard Tapie

59d21671d915b2a0f6000001.jpg

Bernard Tapie es una personaje controvertido en Francia. Como presidente del Olympique de Marsella fue condenado por corrupción al sobornar a jugadores del Valenciennes para que se dejasen ganar. El Marsella fue desposeído del título de la Ligue 1 de la temporada 1992/1992 y perdió la categoría

Tapie ha sido acusado de otros casos de soborno, y un exjugador del Marsella le acusó corrupción y dopaje organizado durante su mandato en el club.

7. Joseph Blatter

FBL-FIFA-CORRUPTION

Durante años hubo varias sospechas sobre si las actuaciones de Blatter al frente de la FIFA eran legales o no. Pero no fue hasta el año 2015 cuando se confirmaron todos los rumores. El escándalo de corrupción supuso el final del mandato de Blatter al frente de la FIFA dentro del marco de las numerosas detenciones que se realizaron en el máximo organismo del fútbol mundial.


Posteriormente fue investigado por los pagos realizados al entonces presidente de la UEFA Michel Platini. Mientras se realizaba la investigación se le prohibió el ejercicio de actividades relacionadas con el fútbol durante 90 días y más tarde la prohibición aumentó a ocho años, y finalmente fueron seis.

Este artículo está patrocinado por Geostorm, en cines en el mes de octubre.