Skip to main content

El VAR es la nueva tecnología del futuro en el mundo del fútbol. El "Video Assistant Referee" es sin dudad una manera innovadora de mejorar este deporte. Por desgracia, aun no se ha implantado como debía, habiendo aparecido en algunos partidos, y causando más de una controversia entre jugadores y los hinchas.

Y es que normal cuando no se sabe muy bien para que se utiliza el VAR o como debe ser utilizado. Por eso, de cara al Mundial de Rusia, la selección española de futbol, a petición del entrenador Julen Lopetegui y a indicación de Velasco, ex colegiado madrileño nombrado recientemente como nuevo presidente del Comité Técnico de Árbitro, dará clases sobre este nuevo sistema, impartidas por el ex árbitro español Clos Gómez.

5b0fa9eb7134f6e26c000003.jpeg

Según pudo saber "As", el árbitro aragonés dará una clase magistral sobre los efectos del video arbitraje a los internacionales antes de viajar el próximo jueves hasta Krasnodar, campo base de La Roja en el Mundial.

Durante sus clases, habrá un apartado especial para los futbolistas que juegan en posiciones críticas, en las que el VAR tiene más incidencia: porteros, defensas centrales y delantero centro. Es decir, De Gea; Piqué y Ramos y Diego Costa principalmente.

El entrenador de la Roja, Julen Lopetegui le pidió a Velasco Carballo, nuevo presidente de los árbitros, que enseñe todos los secretos del invento a los mundialistas, y Velasco ha delegado la responsabilidad en Clos, que será el director del VAR en el próximo Campeonato de Liga. Los jugadores de la selección recibirán la instrucción cuando se incorporen los cinco campeones de Europa del Real Madrid que aún faltan por llegar.

Lopetegui está seguro de que el VAR puede tener una gran influencia en el Mundial, llegando a ser lo que decida entre quien gana y quien pierde.

FBL-ESP-WC-2018-LOPETEGUI

“El VAR va a influir y va a condicionar muchos partidos del Mundial. Por ejemplo, el VAR supone paradas y reinicios, lo que va a matar la continuidad del juego. España, que madura a los rivales, debe estar preparada para este nuevo escenario. Vamos a prepararnos para el VAR, para los parones y los arranques”, señaló el técnico que está interesado en que sean los árbitros los que expliquen a los jugadores qué se van a encontrar en Rusia.

Ahora, tendremos que esperar a ver si la selección logra aprovecharse de los conocimientos de Clos sobre el VAR, y conseguir utilizarlos a su favor. Pero para ver los resultados, habrá que esperar. Mientras, habrá que estudiar.