Skip to main content

El barcelonismo debe estar contento con esta temporada, tras haber conseguido un nuevo título liguero al igual que convertirse por cuarta vez consecutiva campeón de la Copa del Rey contra el Sevilla. Un doblete en toda regla.

Títulos aparte, la temporada que acaba de terminar pasará a la historia del Barcelona por ser aquella en la que el club realizó el mayor gasto de dinero de todos los tiempos: 312,5 millones de euros. En un mismo año, los catalanes han llevado a cabo los dos fichajes más costosos en la historia del club, Dembélé y Coutinho, pero también se les criticó por la inesperada marcha de Neymar al PSG. 

fbl-fra-l1-psg-rennes-5b13aeda7134f6042a000005.jpg

Primero se fichó a Ousmane Dembélé en el mercado estival por una friolera de 105 millones de euros más variables y luego, en invierno, llegó el tan esperado fichaje de Philippe Coutinho para batir el récord de gasto azulgrana una vez más. El brasileño llegó del Liverpool por 120 millones fijos más variables. Debido a toda esa cantidad pagada por ellos, muchos se preguntan si ambos jugadores han rendido al nivel esperado durante esta pasada temporada.

En el caso de Dembélé, su primer año ha estado marcado por varias lesiones, sobre todo la primera que tuvo, una lesión de larga duración que, claramente, le ha impedido dar un rendimiento sostenido en el tiempo.

Por el otro lado, el brasileño Coutinho sólo ha podido participar en la segunda parte de la temporada, puesto que llegó en el mercado de fichajes de invierno. Aun así, hay datos objetivos que permiten valorar su rendimiento. Más allá de las sensaciones que hayan podido dejar los futbolistas en sus intervenciones durante el año, los números hablan de un buen rendimiento para lo que implica una primera temporada en un club como el Barça. 

Celta de Vigo v Barcelona - La Liga

De hecho, en la comparativa con los diez fichajes más caros en la historia del club, Dembélé y Coutinho salen muy bien parados. El ex del Borussia Dortmund se presenta como el debutante con el mejor promedio de asistencias dentro de los jugadores más caros en el historial culé. El francés ha dado un pase de gol cada 141 minutos. Un promedio ligeramente superior al de Luis Suárez (una asistencia cada 147 minutos), que ostentaba la marca hasta ahora. Coutinho, en cambio, ha brillado en el aspecto goleador. 

fbl-liga-esp-barcelona-real-sociedad-5b13b0197134f6938e00000f.jpg

El media punta brasileño no venía con el cartel de definidor cuando se le fichó. Es cierto que siempre se ha destacado su disparo desde media distancia como una de sus mejores virtudes, pero se le considera más centrocampista que delantero.

Sin embargo, sus registros en su primera temporada como culé están prácticamente al mismo nivel que los que firmó en su momento Luis Suárez. Coutinho ha marcado un tanto cada 148 minutos, frente a los 141 que necesitó Suárez en la temporada 2014-2015.

Sabiendo esto datos, el barcelonismo ya tiene razones para ser optimista con los dos fichajes. Si mantienen la línea de esta primera temporada, puede llegar el día en el que se hagan un hueco en la historia azulgrana. Tanto el tiempo como su rendimiento decidirán.

¡No te olvides de seguirnos también en nuestra cuenta de Instagram, @90min_es!