By 90Min
September 13, 2018

Han pasado ya más de 36 años desde que España organizó la Copa del Mundo de fútbol, allá por el verano de 1982 con Naranjito, su mascota, como gran estrella. Diez años después, en 1992, Barcelona fue la ciudad elegida para albergar los Juegos Olímpicos de ese año, y desde entonces, nuestro país no ha organizado un evento deportivo de tal repercusión a nivel mundial.

Image by Brian Becker


Tras los intentos desde el Gobierno de la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de la capital española, hace ya varios años, por acoger en nuestro país unos Juegos Olímpicos, es ahora la Real Federación Española de Fútbol la que intenta traer a España una competición internacional de selecciones.

El presidente de la RFEF, Luis Rubiales, y el de la FIFA, Gianni Infantino, se han reunido con el Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para plantearle la oportunidad de celebrar en nuestro territorio dos competiciones: la primera de ellas es la Eurocopa de 2028 y la segunda, el Mundial que se celebrará dos años después, en 2030.

Por el momento, a falta de una década para que la primera de las oportunidades, es poco más que una propuesta, una idea que aún está muy verde pero que ya ronda las mentes de los máximos dirigentes nacionales y mundiales dentro del mundo del fútbol.

LOIC VENANCE/GettyImages

Recién terminado el Mundial de Rusia, es pronto para decidir donde se jugará en 2030. Mientras tanto, los estadios de Qatar en 2022 y de Canadá y México en 2026, serán las sedes donde los mejores equipos del planeta se verán las caras. Más adelante se verá quién organiza la cita en 2030. Una cita a la que España podría aspirar en solitario o de la mano de Portugal y Marruecos, y que tendrían como principales rivales alguna candidatura asiática y la propuesta de Uruguay, Paraguay y Argentina.


Gianni Infantino estuvo hace poco menos de un año en Argentina y allí surgió está última candidatura de los países sudamericanos, donde el propio Presidente de la FIFA afirmó que "La tradición de Sudamerica es un plus", además de conmemorarse el centenario de la primera Copa del Mundo de la historia, Uruguay 1930.


Antes de eso, la Eurocopa de 2028 podría ser otra cita que nuestro país podría organizar, un torneo a escala europea pero igualmente seguido alrededor de todo el globo.El mayor problema sería la nueva corriente de la UEFA que podrá en práctica en la próxima edición de 2020, disputar el campeonato en estadios de varios países. En esta primera Eurocopa que dará la vuelta a toda Europa, San Mamés acogerá varios partidos.

LOIC VENANCE/GettyImages

Sin embargo, parece que habría varios contratiempos a la hora de organizar una competición de tal importancia en nuestro país. La más notable sería la falta de estadios capacitados, según la FIFA, para albergar partidos del Mundial. El máximo organismo del fútbol exige un mínimo de 40.000 asistentes de aforo en cada sede, y son solo 9 los campos que cumplen ese requisito: Camp Nou, Santiago Bernabéu, San Mamés, Wanda Metropolitano, Cornellá-El Prat, Mestalla, Benito Villamarín, Sánchez Pizjuan y La Condomina. En una Copa del Mundo que necesitará varios campos más para disputar partidos de 48 selecciones.


Está claro que queda mucho tiempo y mucho por avanzar si España quiere albergar de nuevo un torneo de tal magnitud, que año tras año crece en participantes y asistentes. Sin duda alguna sería una gran ocasión para disfrutar de lo mejor del deporte rey en nuestro país, pero para eso deberemos esperar.

You May Like

HOLE YARDS PAR R1 R2 R3 R4
OUT
HOLE YARDS PAR R1 R2 R3 R4
IN
Eagle (-2)
Birdie (-1)
Bogey (+1)
Double Bogey (+2)