Skip to main content

El Comité Ejecutivo de la UEFA ha designado a Alemania como país organizador para la Eurocopa de 2024 tras la votación celebrada ayer en Nyon (Suiza), sede del organismo europeo. La elección de Alemania supondrá la vuelta al tradicional formato con un país anfitrión tras la Euro de 2020, que se celebrará en 12 países distintos.

La UEFA se ha decantado por la candidatura germana frente a la presentada por Turquía y ha primado la experiencia del país centroeuropeo en la celebración de eventos este calibre ante la novedad que suponía el país otomano, pese a que contaba con un fuerte apoyo por parte del gobierno de Erdogan, pero cuyo informe no era tan favorable.

Alemania, que partía con la vitola de favorito antes del inicio de la votación, organizará la competición por segunda vez en su historia tras la edición de 1988, además de haber organizado ya las Copas del Mundo de 1974 y 2006 y el Mundial Femenino de 2011.

La Comisión de Evaluación de la UEFA señaló la "alta calidad y cumplidor de las expectativas generales en aspectos políticos, sociales, de sostenibilidad y derechos humanos" en el informe presentado la semana pasada. De hecho, este último punto, los derechos humanos, han penalizado gravemente a Turquía y en el citado informe se señaló "la falta de un plan de acción de Turquía en el área de derechos humanos era materia de preocupación".

Alemania también ha destacado por sus estadios, calificados como "operativos" y de "buen nivel" mientras que había dudas sobre el plazo de ejecución de las obras en 3 de los estadios de la candidatura turca.

5baddec99e8b986449000002.jpeg


Para Turquía, que se postulaba por cuarta vez como candidato a organizar el evento, supone un nuevo fracaso en su intento de albergar un gran evento deportivo. Según Ceferin, presidente de la UEFA, la elección se ha realizado tras un proceso "transparente" y "democrático".