Skip to main content

La International Football Association Board quiere cambiar las reglas del juego del lanzamiento desde los once metros

El delantero se dispone a chutar el penalti. El portero empieza a mover los brazos, parece un pulpo, para desconcentrar a su oponente. El guardameta deja sus movimientos y desengancha su pierna derecha de la raya blanca; no tiene las dos botas encima de la línea de gol. Y antes de que se produzca el disparo, el árbitro interviene. Se dirige al guardián de la portería y le dice que ha de tener los dos pies sobre la raya blanca.

Esta es la regla hasta el momento: “El guardameta deberá permanecer sobre su propia línea de meta, entre los postes de la portería”, reza el apartado 1 de la Regla 14 de las Reglas del Juego. Ahora, The Daily Mail explica que la International Football Association Boardquiere modificar las normas. En la temporada 2019/20 los porteros solo deberán de tener un pie pisando la línea.

fbl-wc-2018-match64-fra-cro-5bfa97036b6cd23ba9000001.jpg

Los árbitros tendrán que estar más atentos

En el pasado Mundial, el celebrado en Rusia, los porteros tuvieron un especial protagonismo en el lanzamiento de penaltis. Especialmente, el croata Subasic y el danés Schmeichel. Pero todos ellos parecieron tener un denominador común: se adelantaron, para achicar espacios, y no estaban encima la línea blanca. Pero los árbitros no intervinieron. Con esta nueva regla del juego los guardametas podrán tapar más espacios porque no será necesario que estén anclados con los dos pies en el blanco. El VAR les podría facilitar controlar esta nueva regla del juego.

Otra modificación

Otra de las novedades que quieren introducir es el sistema 'ABBA' en las tandas de penaltis. De este modo, la alternancia monopólica en el disparo desde los once metros cambiará. Los equipos lanzaran dos disparos seguidos. Acierto. Fallo. Suerte. Veremos como se desarrollan estos vocablos con las nuevas reglas del juego.