Skip to main content

Después de 17 largas jornadas de fútbol, la Liga MX tiene definida su Liguilla y previo al comienzo de la fase más emocionante del fútbol mexicano, acá nos dimos a la tarea de reflexionar cuál de las cuatro series son la más 'fácil' y la más 'difícil'.

A decir verdad la Liguilla luce, en casi todas sus llaves, pareja. Pero definitivamente hay dos series que llaman poderosamente la atención por lo contrastante que se miran. Hablamos del Santos vs Monterrey y el Cruz Azul vs Querétaro.

santos-laguna-v-monterrey-torneo-apertura-2018-liga-mx-5bfc635d676a501893000001.jpg

El duelo entre regios es, por diferencia, el más complejo de sortear en esta Liguilla. Para ambos. El actual campeón no perdió mucho tras la salida de Siboldi y mantuvo un estilo de juego vertical y letal. Monterrey parece que aún no termina por llegar a su pico de rendimiento pero su plantel superlativo, con el puro talento y la inspiración, lo puede llevar a su máximo nivel.

Ahora mismo es difícil aventurarse a dar un favorito en esta serie. Quizás por la mejor campaña que firmó y lo consolidado que luce su modelo de juego, Santos es ligero favorito pero eso no implica que Rayados será platillo fácil. Pese a su infortunio reciente, pocos quieren medirse a Monterrey en una fase final

queretaro-v-cruz-azul-torneo-apertura-2018-liga-mx-5bfc639266453a5851000003.jpg

Por otro lado el Cruz Azul vs Querétaro pinta como la llave más desequilibrada. De tres posibles rivales, a La Máquina le tocó medirse contra el que menos chance de Liguilla tenía antes de iniciar la última jornada del campeonato. Una serie de combinaciones, con poquín de suerte por medio, le dieron el pase in xtremis a los queretanos.

Sin embargo, con todo y la buena campaña que firmó el equipo de Pedro Caixinha (incluyendo un cierre de torneo impoluto, con campeonato de Copa MX por medio), sólo uno de los ocho equipos clasificados le ganó en el torneo regular y ese fue justamente el Querétaro. Por ello, un exceso de confianza podría ser letal para el equipo cementero.

queretaro-v-cruz-azul-torneo-apertura-2018-liga-mx-5bfc63c4676a50bbd3000001.jpg

Igual, las diferencias de calidad en el plantel entre ambos son considerables, por lo que Cruz Azul está llamado (diríamos obligado) a sacar el pase a semifinales. No sobradamente pero sí con autoridad, sin que esto último implique una falta de respeto a Gallos. 

De tal suerte, este miércoles arranca la Liguilla, justo con la ida de ambos partidos. La vuelta de los dos, el próximo sábado, definirá si nuestros dichos pasan de la teoría a la práctica. Capaz que el Santos vs Rayados termina con una goleada de estrépito y Querétaro da un golpe sobre la mesa y elimina a Cruz Azul. Esa incertidumbre es lo lindo de esta fase. Que comience la Liguilla.