Skip to main content

Josef Martínez ha alcanzado la gloria en el fútbol profesional de los Estados Unidos al ser considerado el MVP de la temporada 2018 y ser figura central en la gran temporada del campeón Atlanta United. Ahora bien, ¿la dará esto el bagaje necesario para ser considerado el mejor de la historia en el fútbol de Venezuela, su país?

La pregunta no podría ser más provocativa. Sin embargo, hoy en día tiene una respuesta negativa por dos razones: Martínez todavía es un joven con mucho por hacer en el fútbol y la consolidación en una primera división top de Europa, un paso lógico, todavía es una tarea pendiente.

Lo que sí hay que reconocer en Martínez es el dominio que ha mostrado en la MLS, algo que no había sido alcanzado en esos niveles por un futbolista de su tierra en un campeonato extranjero.

Ser el más destacado y aquilatado en un torneo largo, con postemporada incluida, no fue algo alcanzado por Juan Arango, Salomón Rondón, Alejandro Guerra o Luis Manuel Seijas por citar solo a algunos.

De mantener el nivel que ha alcanzado con Atlanta United por varios años más y replicarlo en un fútbol más exigente que la MLS, además de demostrar que es clave en su selección, podrían hacer a Martínez el más destacado en la historia del balompié venezolano.