By 90Min
March 02, 2019

La estrepitosa goleada global que le endilgó el Sporting Kansas City 5-0 al Toluca y lo visto en la pasada edición de la CONCACAF Liga de Campeones, ha hecho que el debate de niveles entre la Liga MX y la MLS se abra nuevamente. Acá, aunque reconocemos el progreso exponencial que ha tenido el campeonato estadounidense, creemos que la liga mexicana se mantiene clara ganadora y por diferencia. 

En la búsqueda de poner a la MLS en la escena del fútbol de América, los clubes y la propia liga ha hecho una serie de fichajes rimbombantes y ha consolidado proyectos deportivos de primer mundo en los últimos años. Eso, por una cuestión socioeconómica y de calidad de vida, está lejos del alcance de prácticamente el resto de ligas del continente.

Kevin C. Cox/GettyImages

Sin embargo, para que esta fuerte inversión germine hace falta mucho tiempo aún. Pese a que clubes como el Toronto, el Atlanta, el LAFC o el Galaxy dejen muestras de un nivel altísimo, la realidad es que la MLS aún no se abre el paso que se esperaba ya tuviera ahora tras su fundación en 1996.

George Frey/GettyImages

Por años, hemos escuchado que el campeonato estadounidense está 'más cerca' del mexicano pero, en realidad, ha sucedido lo contrario. Desde que se modificó el formato de la CONCACAF Liga de Campeones (única competición en que ambos pueden ser medidos de igual a igual), únicamente dos clubes de cuya liga llegaron a un final, en la edición 2010-11 y 2014-2015, y desde entonces todas las ediciones, por si fuera poco, han sido ganadas por equipos aztecas.

De hecho, si hay un dato demoledor en ese sentido es la tabla histórica de títulos. México posee 34 campeonatos de la CONCACAF Liga de Campeones y la antes Copa de Campeones de la CONCACAF, mientras que los americanos tienen dos. A veces se nos quiere vender lo contrario, pero las diferencias aún son muchas y muy palpables.

Hector Vivas/GettyImages

Pueden tener algo de razón aquellos que tenga cierta 'preocupación' porque los proyectos deportivos y comerciales de la MLS lucen mucho más sólidos que los de la Liga MX, pero tendrá que pasar en verdad mucho, muchísimo tiempo para pensar en empatarlas. La liga americana está acortando distancias, sí, es un hecho. Pero que la mexicana las ha ido manteniendo, año con año, también lo es. 

You May Like

HOLE YARDS PAR R1 R2 R3 R4
OUT
HOLE YARDS PAR R1 R2 R3 R4
IN
Eagle (-2)
Birdie (-1)
Bogey (+1)
Double Bogey (+2)