Skip to main content

El FC Barcelona recibe este sábado al Atlético de Madrid en el partido más importante de lo que resta de La Liga para los blaugranas. El Camp Nou será el escenario por el que pasarán las presumibles últimas oportunidades de los rojiblancos para continuar luchando por el título o descolgarse totalmente y dejarle en bandeja el trofeo a los culés. Ernesto Valverde salió a rueda de prensa como acostumbra en la previa de cada partido para comentar la actualidad del club.

El técnico extremeño no escatimó a la hora de dar trascendencia al duelo de mañana, pues la tiene, y con sus palabras dejó muy claro que irá con todo pese al enfrentamiento de Champions de la próxima semana: “Old Trafford no condiciona, el partido tiene mucha importancia y se la damos. La mejor manera de preparar aquel partido es ganar el del Atlético”. El entrenador del FC Barcelona hizo hincapié en que “el valor de los tres puntos es muy importante para los dos. En nuestro caso, porque conseguiríamos una ventaja importante; en su caso, porque se apretaría un poco más”.

Sabiendo lo que significa el encuentro pero queriendo quitar hierro al asunto en cuanto a la consecución del campeonato fue prudente y apuntó: “Aunque ganemos, matemáticamente la ventaja no será definitiva, por lo tanto, no lo es”. Y segundos más tarde volvió a recordar: “La Liga mucha gente la sentencia en el mes de enero. Y después, de repente, te encuentras con que vuelve la liga. Aquí nadie dice que esté sentenciado, ni mucho menos”

Entrando más en detalle sobre su rival liguero Valverde comentó: “No sé qué Atlético vendrá, lo descubriremos en el partido. Cada equipo tiene un estilo marcado, pero se pueden dar matices”. A continuación quiso dar más detalles y dejar ver que lo tiene muy estudiado: “Ellos tienen una buena presión alta cuando la hacen. A veces esperan más. También es cierto que es un equipo ordenado y les gusta tener espacio a la espalda del rival, eso hace que se dejen dominar engañosamente. A lo largo del partido podemos ver las dos cosas en su juego”.

club-atletico-de-madrid-v-fc-barcelona-la-liga-5ca79e8198d7b5f2b3000001.jpg

Teniendo todo lo anterior en cuenta Valverde asumió que el "objetivo es ganar, no hay espacio para las especulaciones. Después el partido puede salir por cualquier sitio, pero tenemos que prepararlo para ganarlo”. Pese a que el empate podría ser un buen resultado para los blaugranas pues mantener la ventaja de ocho puntos tampoco estaría mal, el técnico apostilló: “Si vas perdiendo de dos goles a falta de poco, empatar es un buen resultado. Si vas ganando de dos a falta de poco y te empatan, es un mal resultado”.

Después de esta serie de preguntas sobre el choque de mañana en general salieron a la palestra algunos de los nombres propios del encuentro y el primer fue el de Arthur Melo. El centrocampista brasileño está atravesando un pequeño bache en su rendimiento pero a Valverde no le "preocupa su rendimiento", puesto que el futbolista aporta mucho al equipo: "Conocemos sus valores, lo que tiene, cómo está y sabemos lo que nos puede aportar". Y remató con un: "Está haciendo buena temporada”.

Sobre la ausencia de Arturo Vidal comentó: “Perdemos un jugador que sabemos la energía que tiene, que nos transmite mucho. A nosotros, al público y al rival. En un partido de estas características nos vendría bien tener a Arturo, ellos aprietan fuerte y va fuerte”. Y del descanso de Piqué ante el Villarreal también dijo que “venía jugando todos los partidos, estaba con cuatro amarillas y pensé que buen partido para descansar. Ahora hay que estar al 100%”. El que si que estuvo, y muy bien, en Castellón fue Malcom de quien Valverde señala que “tiene más margen para hacer más cosas en ataque”.

fbl-esp-liga-villarreal-barcelona-5ca79e33cef76ddcc0000012.jpg

El último nombre en aparecer fue el de Álvaro Morata, que sonó con fuerza para recalar en Barcelona en el mercado de invierno, cuando terminó llegando Boateng: “se habló de que podía venir aquí, sí. Fue al Atlético y está jugando todos los partidos. Aquí seguramente tendría otro rol. Y en cuanto a Prince, es cierto que hay muchos partidos decisivos y entra poco, pero es algo que ya hablamos con él”.

Para terminar, Ernesto Valverde quiso también reflexionar sobre el episodio de racismo sucedido en la última semana en Italia y opinó: “Es una cuestión de educación general. Lo haría extensivo no sólo al racismo. Parece que está como permitido que el público se desahogue en el campo de fútbol insultando al árbitro o al rival. Somos permisivo con eso, o lo hemos sido, es una cuestión de educación”.