Skip to main content

Esa típica frase tan manida de "soy español, ¿a qué quieres que te gane?" hay que reconocer que hace aguas en muchos ámbitos, pero en el mundo del fútbol es complicado encontrar a un país tan superior como España. El Real Madrid fue nombrado Mejor Equipo del Siglo XX y sin duda alguna el FC Barcelona es, por ahora, el mejor del XXI, entre los dos han logrado cinco de las últimas seis Champions League y también son los más mediáticos alrededor del mundo.

spain-v-italy-uefa-euro-2012-final-5d3dca064ca97a3f21000004.jpg

Por debajo de ellos Atlético de Madrid, Sevilla o Valencia son clubes que también cuentan con un prestigio y reconocimiento a nivel internacional, pero es que en el ámbito de las selecciones, 'La Roja' y todas sus categorías inferiores también es un referente. La gran generación de futbolistas españoles de la última década ha situado al combinado nacional en uno de los que marcan el camino y, aunque los éxitos de la absoluta terminaron en 2012, los jóvenes actualmente siguen sus pasos.

La selección española cuenta con tres Eurocopas al máximo nivel tras las conseguidas en 2008 y 2012, que se unen a la que que se logró en 1964 siendo además anfitriones. Tres ocasiones en las que los españoles se han coronado como los mejores del continente sobre otros grandes como Inglaterra, Alemania, Francia o Italia, tres veces en las que se demostró el buen hacer de las canteras y los equipos de fútbol nacionales.

fbl-euro-u21-esp-ger-5d3dc9554ca97aae2d000001.jpg

El éxito se lleva a otro nivel cuando, además, le sumas los entorchados europeos conquistados por las diferentes categorías inferiores. 'La Rojita' en su categoría Sub-21 suma ya cinco tras la cosechada hace unas semanas en Italia por una generación que ya cuenta con muchos trofeos y prometen más en un futuro muy cercano. Si echamos la mirada hacia dos años menos, los jóvenes de 19 años como mucho que han pasado por el combinado nacional han logrado ya nueve con la que sumaron ayer ante Portugal en Armenia.

fbl-u19-euro-final-por-esp-5d3dc91a36e0d0f161000003.jpg

Los mismos campeonatos europeos se han levantado en categoría Sub 17, la última hace un par de años, en 2017. En total 26 Eurocopas con jóvenes de todas las edades como protagonistas que convierten a España en el país con más trofeos continentales en sus vitrinas. Un honor que bien hace valer esa frase inicial y nos permite a los españoles ser favoritos en cada torneo europeo que se disputa.