By 90Min
September 02, 2019

Hace apenas unos minutos la FIFA ha dado a conocer el nombre de los tres hombres que el próximo 23 de septiembre optarán a recoger el premio The Best a mejor futbolista del año y no ha habido ninguna sorpresa. Los tres jugadores que optarán a alzar el galardón son Messi, Cristiano Ronaldo y Van Dijk, para mí los tres mejores del año.

¿Quién debería ser el privilegiado que levante este reconocimiento individual? Yo lo tengo claro: Lionel Messi. Puede que haya muchas voces que digan que el argentino no lo merece porque ha fallado en los partidos importantes y 'sólo' ha ganado la liga esta temporada, pero eso lo considero una manera de sesgar la verdad.


Michael Regan/GettyImages

Voy a defender su candidatura con datos: ha sido el máximo goleador de la liga con 36 goles. Unos números espectaculares que le han valido para alzar su sexta Bota de Oro y que desde hace años tanto él como Cristiano han convertido en normales. Por cierto, Cristiano, que ha hecho una gran temporada en la Juventus, ha anotado 20, casi la mitad.


PATRICIA DE MELO MOREIRA/GettyImages

Pero la cosa en el campeonato doméstico no queda ahí: ha sido el máximo asistente con 13 pases de gol, máximo rematador, el que más goles de falta marcó y el que más regates realizó. Le sacó 15 goles en la tabla a Benzema, segundo clasificado. Un dato que hace ver la diferencia de Leo con el resto de los mortales.


En Champions también fue máximo goleador con 12 goles. Y algunos harán referencia al partido de Anfield. Yo estoy convencido de que sin Messi el Barcelona no habría llegado a semifinales. Fue decisivo en los partidos de vuelta del Lyon y Manchester y además anotó dos goles en la ida de las semis contra los reds. Por si fuera poco, fue el mejor jugador en la vuelta y el único que llevó peligro para los blaugrana en todo el aciago partido. 


David Ramos/GettyImages

Van Dijk y Cristiano han hecho una gran temporada, ganando la Champions y la UEFA Nations League respectivamente, sí. Pero al final eso es algo que han hecho los 23 integrantes de las plantillas del Liverpool y de Portugal también, ¿no? Hay grandes jugadores como Salah, Mané o Joao Félix que por esa regla de tres deberían estar entre los nominados antes que Messi. Al fin y al cabo, se trata de un premio individual que homenajea al mejor del año, que de manera objetiva y desde mi punto de vista ha sido Messi.


En cualquier caso, sea quien sea el ganador tampoco lo desmerecerá. La UEFA puede que 'diera una pista' al elegir a Van Dijk como mejor jugador de la Champions el año pasado, y es probable que la FIFA siga los pasos que dio el máximo organismo del fútbol europeo. Ahora bien, si se quiere hacer justicia y dárselo al mejor del año, deberían dárselo a Messi.


¡No te olvides de seguirnos también en nuestra cuenta de Instagram, 90min_es, y nuestra cuenta de Twitter, @90minespanol!


You May Like