By 90Min
September 28, 2017

En el mundo del fútbol habitualmente se dan algunas teorías para intentar explicar un resultado inusual o una mala actuación individual. En algunos casos suelen ser excusas sin fundamento para justificar un mal partido pero en otras esa teoría acaba siendo cierta.

En este sentido y para homenajear el estreno de la película 'Geostorm', que verá la luz el próximo día 20 de octubre en los mejores cines, vamos a recoger 7 de las teorías conspiratorias más locas del mundo del fútbol.


La fiesta de Holanda en el Waldhotel en 1974

Image by Adrián de Lorenzo

En 1974 se celebraba el Mundial de fútbol y a pocos días de la final entre Holanda y Alemania todo el mundo daba como favorita a la selección de Cruyff y compañía, más conocida como la 'Naranja Mecánica'. Sin embargo, un día antes de la final, el periódico Bild sorprendía con un titular que decía: "Cruyff, champán, chicas desnudas y un baño fresco". 


Y es que el medio alemán destapó una fiesta en la piscina del hotel de concentración de Holanda en la que participaron mujeres desnudas y miembros de la plantilla de la selección. Una información que se publicó un día antes de la final pese a que la fiesta se produjo con más anterioridad, por lo que el diario fue acusado de intentar desestabilizar de cara al encuentro que estaba por llegar. Así fue, ya que Holanda acabó cayendo por 2-1.


Lo cierto es que esta información creó un auténtico cisma, sobre todo para Cruyff, que se vio involucrado y que ni siquiera estuvo presente en esa fiesta. El ex jugador del Barça tuvo que dar muchas explicaciones a su mujer y acabó renunciando al Mundial siguiente.


La supuesta botella con somnífero que Argentina le dio a Brasil

Image by Adrián de Lorenzo

En 1990, Argentina y Brasil se enfrentaban en octavos de final del Mundial en un encuentro que acabó ganando la albceleste con mucha polémica. Y es que el brasileño Branco acusó a sus rivales de haberle suministrado una botella de agua con un somnífero.


Branco bebió de una botella de agua suministrada por el cuerpo técnico de Argentina y poco después la selección 'canarinha' acabó perdiendo por un gol anotado tras este supuesto incidente.


Lo cierto es que nunca se supo si era verdad o no, pero el que fuera entonces seleccionador argentino Carlos Bilardo levantó las especulaciones en 2005 al no desmentir la anécdota en una entrevista.


La teoría de que un equipo inglés no ganaría nunca la Copa de Europa

Image by Adrián de Lorenzo

En los comienzos de la competición europea hubo una teoría que circulaba en la que algunos pensaban que la UEFA hizo todo lo posible porque no ganaran la Copa de Europa los equipos ingleses.

Una acusación que lanzó el técnico del Liverpool cuando su equipo cayó por 3-0 ante el Inter en un partido en el que dos de los goles italianos fueron polémicos y no subió al marcador uno de los 'reds'.

Y es que esta teoría se basa en una supuesta 'venganza' de la UEFA a la Liga Inglesa por oponerse a la competición europea en 1995, año de su creación. No obstante, esta teoría quedó sin fundamentos cuando a finales de los años 60 el Celtic y el Manchester United acabaron ganando la Copa de Europa.


El supuesto tratamiento especial del FC Barcelona por UNICEF

Image by Adrián de Lorenzo


Se enfrentaban en Champions el Madrid de Mourinho y el Barça de Guardiola. Los blaugranas se llevaron la eliminatoria pero con polémica arbitral y el técnico merengue dejó caer en la rueda de prensa del famoso "¿por qué?" una teoría del motivo por el cuál el Barça habría sido favorecido.


"No sé si es la publicidad a UNICEF. No sé si es el poder del señor Villar en UEFA, no sé si son muy simpáticos...", dijo entonces Mou, haciendo alusión a un posible trato de favor del Fondo Internacional por la publicidad que lució el Barça en sus camisetas.


Howard Webb podría ser un fan del Manchester United

Image by Adrián de Lorenzo

Esta teoría fue creada por los aficionados de los equipos que se enfrentaban al Manchester United en encuentros arbitrados por Howard Webb. Y es que estos pensaban que el colegiado siempre favorecía a los 'Red Devils' e incluso llegaron a acusarle de ser un aficionado encubierto del United.


Webb siempre lo negó cuando fue preguntado, pero dijo en tono de broma que el United no había sido el mismo equipo desde que él se retiró, algo que no hizo mucha gracia a los hinchas que sufrieron su arbitraje favorable al conjunto de Manchester.


La lasaña en mal estado que impidió al Tottenham superar al Arsenal

Image by Adrián de Lorenzo

En la campaña 2005/2006, el Tottenham estuvo a punto de clasificarse para la Champions y de quedar por encima del Arsenal en puntos. Tan sólo tenían que ganar a un West Ham que no se jugaba nada. 


Misteriosamente, la noche anterior varios jugadores importantes de los Spurs acabaron enfermos por una lasaña en mal estado y la Premier se negó a aplazar el partido, por lo que acabaron perdiendo. La hinchada del Tottenham acusó entonces al Arsenal de tener algo que ver en todo aquello.


Nike podría haber obligado a Brasil a que Ronaldo jugase la final del Mundial 98

Image by Adrián de Lorenzo

La Brasil del famoso 'Jogo Bonito' se clasificó para la final del Mundial 98 ante Francia. Un equipo en el que destacaba el delantero Ronaldo Nazario. El ariete era una de las estrellas de ese torneo, pero todo el mundo se llevó las manos a la cabeza cuando el seleccionador brasileño no le incluyó en el once titular de la final.


Al parecer, Ronaldo arrastraba molestias y no fue incluido en la lista oficial que mandó la Federación de Brasil poco antes del comienzo. Sin embargo, este once fue rectificado misteriosamente poco después y finalmente Ronaldo sí apareció como uno de los titulares. En este sentido, Nike fue acusada de estar detrás de este cambio, ya que había apostado mucho por Ronaldo y por Brasil


Este artículo ha sido elaborado con motivo del estreno de la película Geostorm, que verá la luz el próximo 20 de octubre en los mejores cines. Puedes ver un avance aquí abajo:


You May Like