Skip to main content

¿Qué fue de los finalistas del Mundial sub17 de España?

  • Author:
  • Publish date:

La Selección Española sub17 jugará otra final del Mundial de su categoría tras eliminar en las semifinales a Mali gracias a dos tantos de Abel Ruiz y otro de Ferrán Torres. Esta será la cuarta final que España disputará a lo largo de su historia. Las tres anteriores fueron en las ediciones de 1991, 2003 y 2007 y en ninguna de ellas pudieron hacerse con el título. Vamos a recordar qué fue de aquellos jugadores que estuvieron presentes en las anteriores ocasiones.

59f1a5202ee40f3fbb000015.jpeg

En el torneo que se celebró en Italia durante 1991, el equipo dirigido entonces por Juan Santisteban llegó hasta el partido decisivo. El título lo disputó ante Ghana y los africanos acabaron ganando por 0-1. Un equipo de futbolistas españoles liderados por jugadores como Sandro, López Vallejo, Pepe Gálvez, Gerardo o Dani García Lara. El once de la final estuvo formado por López Vallejo, Castro, Palacios, Ramón, Vaqueriza, Gerardo, Juan Carlos, Sandro, Emilio, Robaina y Murgui.

Mas hincapié haremos en las dos siguientes ediciones. La primera, aquella final del Mundial 2003 celebrado en Finlandia. De nuevo con Santisteban como seleccionador, España cayó por 0-1, esta vez ante Brasil. Entre los españoles destacaban dos: David Silva y Cesc Fàbregas. Los dos formaron parte de aquella generación que ganó dos Eurocopas y un Mundial con la absoluta. Fàbregas actualmente se desempeña en el Chelsea y no cuenta para Lopetegui mientras que Silva es pieza clave en el City de Guardiola y sigue siéndolo también con España.

59f198d5d915b22131000006.jpeg

También estuvieron presentes en la cita de Finlandia otros jugadores de la talla de Jurado, Sergio Sánchez (actualmente ambos en el Espanyol), el guardameta del Betis Antonio Adán, el que fuera delanrero del Deportivo de la Coruña, Xisco, César Arzo, que pasó por varios equipos de primera o el veloz Sisi, que milita en la Segunda japonesa de la mano del FC Gifu.

La última participación de España en la final del Mundial sub17 se produjo en el año 2007. En la última temporada de Santisteban como seleccionador, España llegó a la final y terminó perdiendo frente a Nigeria en la tanda de penaltis. 

59f198f8d915b2e07a000001.jpeg

En ese equipo los que más han triunfado han sido sin duda David De Gea, actual guardameta titular de la selección absoluta y del Manchester United; Nacho Fernández, canterano del Madrid que se ha asentado en el primer equipo y que ya cuenta con tres Champions League en su palmarés; Bojan Krkic, actualmente en el Alavés (poseedor de 3 campeonatos de Liga y 2 Champions con el mejor Barça) y Asier Illarramendi, que tras fichar por el Real Madrid volvió a la Real Sociedad donde es uno de los líderes del equipo.

No hay que olvidarse de otros miembros de la plantilla de 2007 como por ejemplo Ignacio Camacho (ahora en el Wofsburgo), Fran Mérida (Osasuna), Iago Falqué (Torino) o Isma López (Sporting de Gijón).