Skip to main content

El plan de Tebas y LaLiga para echar al PSG de las competiciones europeas

  • Author:
  • Publish date:

La Liga tiene un plan para echar al PSG de las competiciones europeas según desvela el diario francés L´Equipe. De acuerdo con el medio francés, el Presidente de la Liga, Javier Tebas, se quejó enérgicamente a la UEFA el pasado agosto sobre las prácticas financieras del club francés y en su queja se apoyó en un estudio exhaustivo donde demuestra que el PSG es financiado artificialmente por el estado qatarí.

De acuerdo con el estudio, el PSG está patrocinado por empresas relacionadas con el Estado de Qatar; patrocinios que están inflados y que no concuerdan para nada con el mercado. Así, La Liga ha enviado a la UEFA en el citado informe los ingresos de los mejores equipos de Europa (Real Madrid, Barcelona, Manchester United o Bayern Munich) y los ha comparado con los del PSG y los resultados no podrían ser más dispares. Mientras el PSG ingresa 344 millones de euros en concepto de patrocinio, Real Madrid y Manchester United, sus inmediatos perseguidores, únicamente ingresan 224 millones y 237 millones respectivamente.

59f846eb2ee40fccef00000d.jpg

Otro aspecto que resalta el estudio son los derechos audivisuales de los equipos. Tanto en La Liga como en la Premier Ligue los clubes TOP ingresan mucho más que en la Ligue 1. El PSG ronda los 50 millones por este concepto mientras que Real Madrid, Barcelona o los principales clubes de la Premier League, superan de largo, los 120 millones de euros. Lo mismo sucede con los ingresos por "matchday", muy inferiores en el PSG respecto a los principales clubs europeos.

La pretensión de La Liga es que la UEFA actúe, pero no descarta recurrir a la Unión Europea y que ésta tome medidas contra el club parisino."Esperaremos hasta el fin de año para ver qué hace la UEFA. Si nada ocurre, vamos a poner una queja frente a la Unión Europea porque este sistema no debe continuar. El PSG está en la Champions League esta temporada...",afirmó Tebas. Además aprovechó para resaltar el "Control Económico de La Liga" respecto al "Fair Play Financiero" de la UEFA, "Los controles deberían tener lugar antes del comienzo de las competiciones, no después. De lo contrario, el daño está hecho", continuó en la entrevista Javier Tebas. 

59f8471e2ee40f9f21000001.jpg

Tanto el PSG como la FFF (Federación Francesa de Fútbol) se han pronunciado sobre la pretensión de La Liga. El PSG lo ha denominado como "pataleta de Tebas", la FFF ha llamado al Presidente de la RFEF para que medie en el asunto antes de "iniciar acciones en las instancias competentes".