Skip to main content

La historia del día que Mascherano se convirtió en defensa central

  • Author:
  • Publish date:

Mascherano llegó al FC Barcelona como pivote defensivo, para ser el recambio de un emergente Busquets. El argentino había hecho grandes temporadas en el Liverpool como pivote pero le llegó su hora de marchar de Anfield. Tenía dos opciones: Inter, en la que sería titularísimo con Rafa Benítez, o Barcelona, donde tendría que disputar el puesto con Busquets. Las negociaciones con los italianos se diluyeron y terminó fichando por el Barça de Guardiola.

5a2422d8aabd420258000001.jpg

En el Barça, el Jefecito asumió su rol como recambio de Busquets aunque quería jugar más minutos, fuera como fuere. La oportunidad le vino casi sin hablarlo y sin esperarlo. Un día Guardiola le recolocó allí y empezó a tener más minutos. Así lo explicó Mascherano en una entrevista a ESPN.

“No me preguntó. Hay un partido que jugamos acá contra el Almería y en la segunda parte, debido a una lesión o expulsión, juego como central. Al otro partido teníamos que ir a Ucrania. Habíamos jugado el primer partido acá, que ganamos por 5-1, y el central había sido Sergio Busquets y el mediocentro yo, porque estábamos con la enfermedad de Abi y algunas bajas. Antes de la charla, cuando habló Pep, me puso de central, ni siquiera lo habíamos entrenado”, explicó.

5a24227bd915b2d8ac000001.jpg

Mascherano declaró que la decisión de recolocarle de Guardiola pudo ser debido a que, tras el 5-1 de la ida, “era un resultado con el que, a priori, estaba prácticamente sentenciada la eliminatoria. Tampoco tenía demasiadas fichas de poner. Era Sergio o yo. Me imagino que pensó que antes de mover al mejor en su posición, movía al otro. Tenía dos mediocentros, ponía al mejor en su posición y el otro que se la busque”.

El argentino reconoció que gracias a este cambio de posición ha conseguido sobrevivir tantos años en un club como el Barcelona. “Eso es parte de la evolución: el estar preparado para darse cuenta que en un lugar ibas a tener muy pocas chances de jugar y de subsistir, como era en mi caso de mediocentro, porque obviamente iba a jugar poco. Pude encontrar un puesto en la defensa, y bueno, me agarré a eso y a luchar por jugar más. Yo lo tengo claro, si no hubiese existido ese cambio, hace años que no estaría aquí”.

5a24232daabd428f20000001.jpg

Sin embargo, este tema también hastía un poco a Mascherano. El futbolista del FC Barcelona reconoció que le escuece un poco pensar que “los mejores años de mi carrera no los jugué en la posición que más me gusta”. Además, no admite ninguna duda, pese a estar jugando como central, él sigue considerándose mediocentro y así lo será siempre.