Skip to main content

El pasado mes de noviembre se confirmó que a partir de la próxima temporada se implementaría el VAR en LaLIga Santander, sin embargo ahora se duda de que el sistema esté preparado a tiempo para el inicio del próximo curso ante la poca colaboración de la RFEF.

El sistema de videoarbitraje (VAR) prometía acabar con las polémicas dentro de los terrenos de juego. Sin embargo en países como Italia o Alemania donde ya disfrutan de esa tecnología y la polémica sigue estando presente. En el caso de España, el VAR aún no se ha implantado y ya está generando dudas.

En principio LaLiga Santander ya podrá disponer del VAR en la próxima temporada pero tras la última conferencia que se ha mantenido sobre este tema las dudas alrededor del videoarbitraje y su implantación en España siguen aumentando. El viernes se celebró en Barcelona el Web Sport Congress que contó con la participación del exárbitro, instructor del VAR y miembro del Internacional Board.

En ese evento, Velasco Carballo expuso lo que es el sistema de videoarbitraje: "El VAR no rearbitra y sí intentar evitar injusticia. En el campo sólo hay un árbitro, asistentes en las bandas, un cuarto árbitro, en ocasiones los de portería y ahora se añade el ayudante de vídeo, pero todas las decisiones son del árbitro. Cuando nos vamos a la cama y sabemos que un equipo ha perdido por un error nuestro, no nos deja dormir. El VAR permitirá que un error del árbitro no sea decisivo y nos hará dirigir un partido mucho más tranquilos", dijo el exárbitro.

5a6c780f5268555e0f000001.jpg

"Se utiliza un protocolo único en todos los países. Hay unas reglas del VAR y solo se utiliza para errores claros, situaciones decisivas y sin romper la fluidez del juego porque el fútbol es un juego continuo", añadió el instructor del VAR.

Velasco Carballo también explicó cómo funciona el videoarbitraje cuando se marca un gol: "El VAR tiene que contrastar que es correcto, que no había fuera de juego, falta, mano o sin salir el balón fuera del terreno de juego. Lo que no debe hacer es decidir si el balón traspasa la línea de gol o no. Eso pertenece a otra tecnología", afirmó.

5a6c783b1d79cddfe8000020.jpg

Otros de los aspectos de los que se encargará el VAR en LaLiga son los penaltis o las tarjetas rojas: "Si es penalti o no, si es dentro o fuera del área o si hay falta, mano o fuera de juego en los momentos previos y que la jugada sea limpia y legal. Las tarjetas rojas directas también son sujetas a la revisión. Se revisa sólo el incidente y la identidad. En las amarillas no puede intervenir".

"El árbitro debe aceptar la sugerencia el VAR en las decisiones objetivas y cuando la decisión es subjetiva recomendamos en la FIFA que el árbitro vaya a ver la pantalla", añadió Velasco Carballo.

5a6c787d0515d8fe02000003.jpg

Con todas estas explicaciones, el Responsable de Directores de Partido de LaLiga y encargado de la implementación del VAR, Sergio Sánchez Castañer, está a favor de que la tecnología arbitral llegue cuanto antes a España aunque pone en duda que esté preparado para la fecha prevista: "LaLiga está plenamente interesada en el VAR, ya que es un elemento que favorece el fair play. Estamos preparando el desarrollo tecnológico del VAR para su aplicación y estamos en un grado avanzado".

Nos encontramos muy solos en el camino de la llegada del VAR. Hay dos partes y necesitamos la colaboración de la Federación que es la que tiene el marco legal de la competición. Hasta ahora la Federación no ha mostrado interés. Con el cambio de presidente sí que sé hay interés, pero todavía no lo suficiente. Ahora nos falta la formación del árbitro. No podemos franquear esa barrera", afirmó Castañer.

Las dudas sobre el VAR siguen ahí y ni el paso de los partidos ha conseguido que se despejen. La FIFA comunicó que el videoarbitraje sí estará presente en el Mundial de Rusia. Veremos si con el torneo las dudas se despejan o se aviva aún más la polémica.