Skip to main content

Por primera vez en la historia, la Selección Mexicana Femenil Sub-20 se consagró campeona del Premundial de la Concacaf tras vencer en la tanda de penales 4-2 a su similar de los Estados Unidos al culminar 1-1 en el tiempo regular.

En el certamen celebrado en Trinidad y Tobago, El Tricolor tuvo como figura a la guardameta Emily Alvarado, quien realizó grandes atajadas, además detuvo un par de tiros desde los once pasos, con lo cual ayudó a levantar el trofeo de la Concacaf que les permitirá disputar el Mundial de Francia 2018.

La encargada de abrir la pizarra fue Dayana Cazares al minuto 32, quien tomó un rebote en las afueras del área para quitarse a un rival y definir con un derechazo implacable, sin embargo, el gusto duró poco pues al regresar del medio tiempo, para ser preciso al 48, la norteamericana Tierna Davidson aprovechó un tiro de esquina para poner la igualada que se mantuvo hasta el final para ir hasta el alargue.

Por las aztecas anotaron desde el machón Katty Martínez, Jimena López, Mía Villegas y Belén Cruz, quien se encargó de dar la estocada final a sus rivales mientras la cancerbera detuvo los cobros de Briana Pinto y Kiara Pickett.

No solamente la Selección Mexicana se llevó el trofeo sino que Alvarado se adjudicó el Guante de Oro que la distinguió como la mejor guardameta de la competencia mientras Miriam García, de Chivas, fue reconocida con el Balón de Oro como la Mejor Jugadora.

Las pupilas de Christopher Cuellar aprendieron muy bien de la derrota sufrida en la Fase de Grupos ante las norteamericanas y trabajaron fuerte para evitar los mismos errores que cometieron en dicho cotejo.

Cabe resaltar que el cuadro azteca rompió la hegemonía que tenía el conjunto de Las Barras y Las Estrellas ya que en las ediciones 2010, 2012, 2014 y 2016 se adjudicaron el campeonato y en esta ocasión se quedaron a nada de convertirse en pentacampeonas.

Asimismo, esta fue la primera victoria en una final en cualquier categoría femenil frente a los Estados Unidos, lo que debe darle un mejor sabor al cetro conseguido.

Finalmente, El Tricolor Sub-20 arribará a la Copa del Mundo de Francia 2018 como la campeona de la Concacaf, mientras que las estadounidenses y Haití serán las otras dos representantes del área en la justa que se celebrará del 5 al 24 de agosto.

REVELADO | El jugador que tomará el lugar de Victor Guzmán en el Tri