Skip to main content

Faltan 75 días para el esperadísimo Mundial de Rusia 2018 que tendrá lugar este verano. A falta de las listas definitivas de los jugadores que acudirán a la cita internacional, de momento podemos conformarnos con conocer cuáles serán los colegiados que arbitren los encuentros que tendrán lugar.

Y es que la FIFA ya ha anunciado la lista definitiva de trencillas con una novedad histórica en la edición de esta Copa del Mundo. Tal y como ha revelado el periodista MisterChip en su cuenta oficial de Twitter, esta será la primera edición en 80 años a la que no irá ningún árbitro de nacionalidad británica.

Hasta ahora estábamos acostumbrados a ver al menos un colegiado británico en todas las listas para los Mundiales que ha habido desde 1938, ya que la FIFA apuesta siempre por el 'fair play' y el arbitraje al estilo Premier League en el que siempre se apuesta por dejar jugar y por el contacto para que no se paralice tanto el espectáculo.

En este sentido, el último colegiado británico en ir a un torneo internacional ha sido Mark Clattenburg, que dirigió la final de la pasada Eurocopa de 2016 entre Portugal y Francia. El colegiado no estará en Rusia puesto que se retiró el año pasado para convertirse en el presidente del colegio de árbitros de Arabia Saudí. Otros árbitros británicos muy reconocidos fueron en su día Howard Webb, que dirigió la final del Mundial 2010 en el que España se impuso a Holanda por 1-0, o Martin Atkinson.

España sí tendrá en cambio representación española mediante Mateu Lahoz, un árbitro que cuenta con muchos defensores y detractores por su particular manera de llevar los partidos y su cercanía con algunas estrellas de nuestra Liga. A Mateu le acompañarán los asistentes Pau Cebrián y Roberto Díaz.