By 90Min
June 25, 2018

Comenzándose a jugar los terceros encuentros de cada una de los grupos del Mundial sobrevuela en algunos de ellos la posibilidad de que las posiciones tengan que ser definidas por sorteo en caso de que dos o más equipos queden igualados en todos los criterios previos de desempate (puntos, diferencia de gol, goles a favor, tarjetas recibidas).

Pero una resolución a través del azar no sería la primera en la historia de las Copas del Mundo: ya sucedió en Italia 1990.

Por aquel entonces el Mundial se dividía en seis grupos de cuatro integrantes y los dos primeros más los cuatro mejores terceros avanzaban a los octavos de final. Los criterios de desempate utilizados eran, siguiendo este orden de prioridad, la diferencia de gol, los goles a favor, el enfrentamiento entre ambos países y por último, el sorteo. No se tenía en cuenta el "Fair Play".

En el Grupo F, Inglaterra quedó como líder con 4 puntos (se entregaban dos unidades por partido ganado y una por empate). Detrás de los ingleses aparecían Holanda e Irlanda con misma cantidad de goles marcados y recibidos y con un empate 1 a 1 en el partido entre ambos. Había que sortear cuál de los dos pasaba como segundo y cuál como uno de los mejores terceros.

Image by Daniel Szwarc

El azar estuvo del lado de los irlandeses, quienes pasaron como segundos y enfrentaron a Rumania en octavos (se impusieron 5 a 4 en los penales). Holanda, en cambio, se vio obligada a verse las caras con Alemania, país que unos días más tarde se proclamaría campeón del torneo.

¿Sucederá algo similar en Rusia 2018?

You May Like

HOLE YARDS PAR R1 R2 R3 R4
OUT
HOLE YARDS PAR R1 R2 R3 R4
IN
Eagle (-2)
Birdie (-1)
Bogey (+1)
Double Bogey (+2)