Skip to main content

Este fin de semana el Salmantino, de la Tercera División de España, logró una honrada histórica pues se convirtió en el nuevo equipo de la Segunda División después de superar como visitante 0-1 al Compostela (2-1 global), en la final de Vuelta por el Ascenso, celebrada en el Estadio San Lázaro.

Los visitantes se adelantaron en la pizarra gracias a un tanto de Garban al minuto 27 y ya en la segunda parte se mantuvo todo en ceros, con lo cual, el Salmantino se erigió como campeón ante más de siete mil asistentes.

El festejo del equipo dirigido por Pablo Cortés también fue tricolor pues entre sus filas están seis mexicanos, los cuales fueron piezas importantes en el logro del cuadro ibérico: Martín Galván, Saúl Villalobos, David Izazola, Jehú Chiapas, Rodrigo VeraMarco Iván Pérez, donde los últimos tres fueron titulares y jugaron 90 minutos mientras que Izazola entró de cambio al 70.

Los Charros tuvieron hasta siete aztecas en su plantilla, sin embargo, Diego Franco no continuó la aventura al abandonar la institución a principios de año, lo que lo llevó a perderse de la histórica celebración.

Tras la desaparición de la Unión Deportiva Salamanca, el Salmantino, filial de dicha escuadra, tuvo una reestructuración en el 2013 y fue adquirido por una sociedad financiera encabezada por el empresario mexicano, Luis Manuel Lovato Pérez, cuya empresa también tiene como propiedad al Estadio Helmántico.

En tres años, el Salmantino ha podido ascender tres veces de categoría, ya que en la temporada 2015-2016 logró subir de la división provincial a la regional, mientras que en la 2016-2017, ascendió de la regional a la Tercera División.

Ahora que están en Segunda B, el siguiente objetivo de los Blanquinegros será arribar a la Segunda División o Liga Adelante, para de ahí soñar con la posibilidad de jugar en La Liga, es decir, la Primera División.


¡No te olvides de seguirnos también en nuestra cuenta de Instagram, @90min_es!