Skip to main content

Inglaterra y Bélgica pugnarán por la primera plaza del grupo G con la tranquilidad de saber que se han clasificado de forma matemática. Hay un dato que refleja cierta influencia del técnico catalán: la selección del país donde ha entrenado siempre ha ganado la Copa del Mundo.

Tras ganar a Túnez y a Panamá, los combinados nacionales dirigidos por Gareth Southgate y Roberto Martínez, respectivamente, se juegan a una carta el liderato del grupo. Están empatados a puntos, diferencia de goles y tantos a favor y en contra, por lo que el desempate será en base al fair play. De este modo, en caso de que el envite del jueves 28 termine con iguladad en el marcador, la selección que menos tarjetas haya recibido se clasificará como primera. Inglaterra suma 2, por las 3 de Bélgica. En caso de que los ingleses reciban una más que los belgas en el partido, se decidirá por sorteo.

Aclarada la situación actual, pasamos a ver lo que a Pep Guardiola se refiere. El técnico, guiándonos por años en los que se ha disputado la Copa del Mundo, ha estado en LaLiga (2010), Bundesliga (2014) y Premier League (2018). En la primera, tras ganar el campeonato doméstico con el FC Barcelona, La Roja quedó primera por delante de Chile, eliminando a Suiza y Honduras. Hubo hasta siete azulgranas en la convocatoria, afectando directamente al juego de una selección española que se coronó por única vez en su historia. Eran: Gerard Piqué, Carles Puyol, Andrés Iniesta, Xavi Hernández, Victor Valdés, Sergio Busquets y Pedro Rodríguez. 

fbl-wc2010-match64-ned-esp-trophy-5b322f2973f36c2738000004.jpg

Viajamos hasta la edición anterior a la actual: Brasil 2014. Guardiola había ganado la Bundesliga con el Bayern de Múnich y, de nuevo, el combinado nacional del país en el que entrenaba seleccionó a siete jugadores del conjunto bávaro: Manuel Neuer, Bastian Schweinsteiger, Thomas Müller, Philipp Lahm, Toni Kroos, Mario Götze y Jerome Boateng. La Mannschaft quedaría primera de grupo por delante de Estados Unidos, dejando fuera a Portugal y Ghana. Se coronó por cuarta vez en su historia en aquella ocasión.

fifa-world-cup-final-germany-v-argentina-5b322f5573f36caff900005b.jpg

La última estación es Rusia 2018. El de Santpedor ha logrado ganar la Premier League con el Manchester City culminando un 3 de 3 de campeonatos domésticos en años de Mundial desde que es técnico. No obstante, en esta ocasión han sido cuatro y no siete los jugadores citizen que han ido con el combinado nacional: John Stones, Kyle Walker, Fabian Delph y Raheem Sterling. Habrá que ver si eso rompe el dato del liderato de grupo, al que aspira Inglaterra en un duelo contra Bélgica y el del campeón final, donde los Pross no están entre los máximos candidatos.

¡No te olvides de seguirnos también en nuestra cuenta de Instagram, @90min_es!