By 90Min
June 29, 2018

La herramienta del videoarbitraje ha ayudado a tomar decisiones complicadas en la fase de grupos, siendo un éxito rotundo en su implementación. Sin embargo, pese a su gran papel, resulta curioso que los goles que se han validado gracias al VAR no habrían cambiado los 16 clasificados, aunque si el orden de los mismos.


Cuando el Mundial de Rusia comenzó el día 14 había mucha incertidumbre y división de opiniones sobre el uso del VAR, pero tras dos semanas de competición y la fase de grupos completadas hay cada vez menos escépticos al respecto. Esta herramienta ha ayudado a pitar penaltis que no se habían visto inicialmente, del mismo modo que para anular algunos que se habían señalado de primeras. También ha colaborado a mostrar o rectificar tarjetas amarillas e incluso a dar por válidos o anular goles.

 



 

En este último apartado se han visto afectadas seis acciones, seis jugades que han terminado con el esférico en el fondo de las mallas y que no han valido al revisarse. Destaca que estas se hayan concentrado en tres de los ocho grupos: el B (España, Portugal, Irán y Marruecos), el C (Francia, Dinamarca, Perú y Australia) y el F (Suecia, México, Corea del Sur y Alemania). Tal y como destaca el diario Marca, los tantos que han subido al marcador gracias al VAR han cambiado el orden de los clasificados, pero no habría supuesto ninguna variación respecto a los eliminados. Todos los segundos de los grupos mencionados habrían pasado como primeros, por lo que tendríamos choques como Portugal-Rusia, Uruguay-España, Dinamarca-Argentina, Francia-Croacia, Brasil-Suecia o México-Suiza.

 

LUIS ACOSTA/GettyImages

  

De este modo, seis de los ocho encuentros que han terminado configurando los octavos de final del Mundial de Rusia habrían cambiado si no hubiese estado el VAR. En conclusión, la no afectación de las selecciones clasificadas contrasta con el cambio de las mismas y lo poco en común que habría tenido la primera ronda eliminatoria con lo que ha terminado siendo, ya que únicamente se mantendrían el Bélgica-Japón y el Inglaterra-Colombia.


¡No te olvides de seguirnos también en nuestra cuenta de Instagram, @90min_es!

You May Like

HOLE YARDS PAR R1 R2 R3 R4
OUT
HOLE YARDS PAR R1 R2 R3 R4
IN
Eagle (-2)
Birdie (-1)
Bogey (+1)
Double Bogey (+2)